NOVEDADES EN NUESTROS MUNICIPIOS

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte público. Por ello, ha adquirido 105 nuevas bicicletas, con una inversión de 60.335 euros, para incorporarlas a su servicio de préstamo automático, Bilbon Bizi, cuya flota alcanza ahora 254 bicis. Además de los nuevos modelos, que destacan por su identificativo color rojo, el servicio Bilbon Bizi ampliará su oferta con dos nuevos puntos de préstamo y devolución –en la calle Epalza y en la Avenida del Ferrocarril–, que supondrán una inversión de 80.000 euros y que se sumarán a los 27 puntos ya existentes.

Orduña

El Ayuntamiento de Orduña espera poder llegar a reducir en un 75% los gastos de iluminación con la aplicación de medidas de eficiencia eléctrica en el alumbrado público de las calles y barrios de la ciudad. Para que esto sea posible, es necesario realizar una importante inversión en la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad, una actuación que se ha programado ejecutar en dos fases. En la primera fase, que se llevará a cabo a lo largo de los seis primeros meses de este año, serán sustituidas 230 bombillas del casco histórico y en la segunda, 709 del resto de calles y barrios de la ciudad.

Lekeitio

El Ayuntamiento de Lekeitio contará para el próximo verano con un informe definitivo en el que se recogerán las actuaciones a llevar a cabo en las isla de Garraitz con el fin de reforestar la zona y devolverle su aspecto original. La tala por seguridad de 40 árboles muertos ha influido en el deterioro del bosque marítimo de este islote, al que el Consistorio quiere poner freno regenerando la zona con la plantación de nuevas y más adecuadas especies.

Getxo

Getxo cuenta con cuatro nuevos contenedores decorados, que se unen a los seis ya existentes en el municipio, dentro de la iniciativa Berziklatuarte, que en 2014 quedó en segundo lugar en el concurso de ideas para jóvenes Wanted, que impulsa el Ayuntamiento. Este proyecto proponía decorar los contenedores de vidrio para concienciar sobre la recogida selectiva de residuos y, a la par, acercar el arte urbano a la ciudadanía. Los cuatro nuevos recipientes multicolor están en Las Arenas: en el Muelle Tomás Olabarri, 9; en Las Mercedes, 22; en El Pinar, 5; y en la calle Mayor, 4, donde hay una llamativa recreación del famoso «Sireno» del Puerto Viejo.

Portugalete

Portugalete ha incorporado el coche eléctrico a su flota de la Policía Local. De esta manera, uno de cada cuatro vehículos que patrulla por la villa jarrillera es más ecológico y silencioso. Este coche eléctrico, un Nissan Leaf, cuenta con una autonomía que oscila entre los 150 y los 190 kilómetros, además de tener todos los componentes y extras necesarios para ejercer como coche patrulla. Además de no contaminar, este vehículo eléctrico cuenta con otra ventaja; el de ser silencioso. Esta cualidad le servirá para hacer operaciones nocturnas con mayor sigilo, circunstancia que ayudará sobremanera a la labor policial.

Gernika-Lumo

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo repartirá sus huertos urbanos el próximo mes de marzo, poniendo el broche final al proyecto denominado Piperra eta Gatza, gestado años atrás, y que ha ido cumpliendo etapa a etapa con la participación ciudadana. De esta manera, el Consistorio espera disponer en primavera de 140 terrenos para uso ciudadano ubicados en un solar de la Vega adyacente a la variante. Hasta la fecha son 57 las personas que optarán por hacerse con uno de estos terrenos de 60 a 75 metros cuadrados. Las personas adjudicatarias tendrán a su disposición a un monitor que se encargará de dinamizar el proyecto y mantener un contacto permanente con las personas usuarias.