GESTIÓN AMBIENTAL

Contribución y alineación de los municipios a los compromisos de Aalborg+10

Sostenibilidad local en Bizkaia

Garbiñe Henry. Directora de Deusto Innovación Social-Universidad de Deusto

Enmarcado dentro del convenio BizkaiLab entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto, en el área de investigación de Desarrollo Sostenible, nace el proyecto «Contribución y alineación de las Agendas 21 Locales y los planes de sostenibilidad municipales asociados al Programa Bizkaia 21 y a los compromisos internacionales de Aalborg+10», abriendo así el camino para elaborar futuros programas o iniciativas que refuercen y fomenten un mejor cumplimiento de dichos objetivos.

En el marco del proyecto de consecución de un territorio más sostenible en todos los ámbitos, social, económico, cultural y medioambiental de la CAPV, y más concretamente del Territorio Histórico de Bizkaia, resulta de interés llevar a cabo una investigación que permite conocer la apuesta que los diferentes municipios del territorio están realizando por la consecución de ecosistemas más sostenibles.

Por ello, esta investigación surge en el marco de la iniciativa BizkaiLab, que nace con la vocación de convertirse en una innovadora experiencia de trabajo colaborativo entre una institución pública, la Diputación Foral de Bizkaia, y otra privada, la Universidad de Deusto. Todo ello debido a que la búsqueda de respuestas a los problemas surgidos en una realidad compleja requiere del desarrollo de un proceso de colaboración y co-creación entre agentes de diversa naturaleza.

La investigación se ha llevado a cabo desde la unidad de Deusto Innovación Social y tiene como propósito evaluar el grado de relación entre los planes de sostenibilidad y las Agendas 21 Locales y los Compromisos de Aalborg+10 para la sostenibilidad, incluidos dentro del Programa Bizkaia 21. Además de las Agendas 21, se han analizado los siguientes planes municipales disponibles en cada municipio: Plan de Acción de Energías Renovables, Plan de Lucha contra el Cambio Climático, Plan de Movilidad Sostenible y Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres.

En base a la capacidad de actuación y autonomía de los ayuntamientos, este proyecto se ha centrado en el análisis de dichos planes únicamente en los municipios de Bizkaia con una población superior a 5.000 habitantes.

Una fotografía del compromiso de cada municipio hacia la sostenibilidad

El objetivo de la investigación ha sido elaborar una fotografía del compromiso actual hacia la sostenibilidad de los 35 municipios objeto de estudio, a través del análisis cualitativo de las líneas estratégicas, programas y acciones detallados en dichos planes de acción, así como un análisis cuantitativo de los presupuestos municipales que permiten crear una imagen más representativa del gasto real que cada municipio realiza en dichas acciones orientadas hacia la sostenibilidad.

A través de este estudio se facilita la comprensión de la importancia que cada una de las áreas representadas por los Compromisos de Aalborg+10 recibe en el ámbito municipal y territorial, tanto en el sumatorio de acciones orientadas a ella, como a nivel presupuestario. Su objetivo principal es poner a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia la información recogida, elaborando una panorámica de las diferencias y similitudes percibidas respecto al compromiso con la sostenibilidad en los diversos municipios, facilitando así la elaboración de acciones concretas y programas a futuro.

Además, este proyecto pretende poner en valor las actuaciones que actualmente están llevando a cabo los municipios en el ámbito de la sostenibilidad y concienciar de la importancia de seguir trabajando con mayor intensidad en las líneas actuales, emprendiendo nuevas estrategias que contribuyan a cumplir con los objetivos establecidos.

De este modo, en la investigación se ha realizado un esfuerzo especial por mostrar el componente de sostenibilidad implícito en cada una de las acciones estratégicas municipales, a fin de ofrecer una visión optimista que empodere a los municipios en su camino hacia un desarrollo económico, social, cultural y medioambiental sostenible.

El compromiso de Igualdad y Justicia Social destaca sobre el resto

Se han analizado un total de 89 planes de sostenibilidad. Los 35 municipios analizados disponen de Agenda Local 21, siendo por tanto este plan el más extendido y asumido como hoja de ruta. Los Planes de Igualdad son el segundo tipo de programa con mayor implantación y los Planes de Movilidad Sostenible se encuentran en tercer lugar. Son 13 los municipios con planes de movilidad sostenible, si bien se da el caso de que algunos de ellos aplican el plan desarrollado por la mancomunidad.

Se han analizado en total 7.231 acciones en los planes de sostenibilidad de los 35 municipios objeto de estudio. Cabe destacar que el 49,32% de las acciones corresponden a las Agendas 21, seguidas por el 35,50% a los Planes de Igualdad.

En relación con los compromisos de Aalborg+10, destaca el compromiso 9, Igualdad y Justicia Social, con una contribución de 22,62% del total de las acciones, seguido por el compromiso 1, Formas de Gobierno con un 18,70%. Son los compromisos 10, De lo local a lo global, con un 1,16%, seguido del compromiso 5, Planificación y diseño urbanístico, 6,51%, y el 2, Gestión municipal hacia la sostenibilidad, con un 6,82%, los que presentan menor porcentaje de acciones de sostenibilidad alineadas para el cumplimiento de dichos compromisos.

En definitiva, se puede decir que los municipios de Bizkaia contribuyen con sus planes de sostenibilidad en mayor medida a asegurar comunidades integradoras y solidarias (compromiso 9) e impulsar procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa (compromiso 1). 

PDFPara visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.