¿SABÍAS QUE?

Energía

Hasta un 42% del consumo eléctrico se produce en la cocina. Así, la primera medida para ahorrar, una vez ajustado el contrato de energía realmente a nuestras necesidades, es la de contar con electrodomésticos que optimicen el consumo: los de clase A y B son los más eficientes. Aunque sea un desembolso extra en el momento de la compra se compensa con la reducción de la factura.

Biodiversidad

En los últimos 100 años el planeta ha perdido un 64% de sus humedales, según el balance realizado en Junio 2015 por el secretario general de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales (COP12), Christopher Briggs, quien alertó de la necesidad de frenar esta situación global.

Accesibilidad universal

Según un estudio elaborado por el Real Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido, una inversión de 41.000 euros realizada por una cadena de supermercados para hacer accesible su sitio en Internet a las personas con discapacidad le permitió recibir unos ingresos adicionales de más de 15 millones de libras en un año. No es el único ejemplo. Si hubiera instalaciones más accesibles, este colectivo viajaría más, lo que podría suponer un incremento de entre 620 y 1.900 millones de euros sólo para el sector turístico alemán. La Comisión Europea cifra en más de 30.000 millones de euros el valor anual de impulsar servicios y dispositivos para personas con discapacidad.

Integración

Cristina Marcos es una santurtziarra ejemplo de que con esfuerzo y algunos medios se pueden lograr superar muchas de las barreras vitales (que son a veces más mentales que reales). A sus 34 años, esta Bioquímica e investigadora en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV-EHU, con una pérdida auditiva del 90% al sufrir desde su nacimiento hipoacusia neurosensorial severa bilateral (no detectada hasta los seis años, siendo hasta entonces tratada de «retraída»), es un ejemplo de integración; y eso que, salvo su familia, la sociedad no le ha puesto el camino nada fácil y no ha contado con grandes apoyos en su proceso formativo.

Igualdad de género

A finales del siglo XIX era común que las actividades fueran clasificadas en función de los roles que se asignaba a cada género, según las habilidades que la sociedad suponía tenía cada género de manera innata. Por eso, ciertas rutinas solo las podían hacer las mujeres y otras solo los hombres. ¿A que nos suena todavía? Así por ejemplo, la costura era una actividad para las mujeres y la mecánica para los hombres. Marie E. Ward se rebeló a esta división de actividades cuando en 1896 publicó «Ciclismo para Mujeres», un libro de 286 páginas que buscaba empoderar a las mujeres con los conocimientos teóricos y técnicos que necesitaban para dominar sus bicicletas. Se puede acceder a una versión digitalizada en https://archive.org/details/commonsensebicy00wardgoog

Transporte

La periodista Annie Kopchovsky ganó a finales del s. XIX la apuesta de 5 mil dólares que dos hombres hicieron en Boston (USA): dar la vuelta al mundo en bicicleta. Annie decidió probar que lo podía lograr con su bicicleta, una Sterling, en ese entonces solo para hombres. Era 1894 cuando inició su viaje que le llevó desde EEUU a viajar por Europa y el norte de África, siguiendo por Asia hasta llegar nuevamente a Boston. Al inicio de su periplo, implementó una campaña de publicidad muy novedosa para la época: llevar en su espalda grabada la marca de agua Londonderry Lithia. En la meta la esperaban su marido y sus tres hijos, y además de ganar la apuesta, mostró los valores de la bicicleta en la movilidad y también dejó en evidencia los prejuicios artificiales de género que se crean en torno a este medio de transporte.

Consumo responsable

Los copos de cereales del desayuno están enriquecidos con hierro; la margarina y la leche, con esteroles vegetales; el pan y la leche, con ácidos omega 3… En la UE es obligatorio que las empresas que quieran usar argumentos de salud para publicitar sus productos demuestren su eficacia. La margarina con esteroles vegetales, consumida regularmente, puede reducir hasta un 15% el colesterol en personas con niveles altos. Sin embargo, el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos avisa de que puede suponer un peligro para el sistema cardiovascular de personas sanas y sobre todo en la infancia. Por lo tanto, la comida funcional sólo está indicada para las personas consumidoras que pertenecen al grupo de población al que va dirigido cada producto concreto.

Cambio climático

El CO2 también se recicla. Se está avanzando en la tecnología de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera para enterrarlo como una forma de atenuar el calentamiento global, además de generar electricidad a partir de carbón limpio. Un proceso que es fruto de nuevos procesos de mineralización y confinamiento creados tras la inyección de CO2 en formaciones calizas empapadas de agua salobre a unos 1.400 metros de profundidad. Y si una tonelada de CO2 en la superficie ocupa 509 m3 y equivale a 14.000 km de un coche o a 20 viajes de ida y vuelta en avión de Bilbao a Madrid, enterrada a partir de los 1.100 metros de profundidad, la tonelada de CO2 pasa a ocupar sólo 1,39 m3.

Solidaridad y desarrollo

La supervivencia y el desarrollo físico de los habitantes de las zonas más deprimidas han mejorado ostensiblemente en las últimas décadas gracias a los programas impulsados por Naciones Unidas para combatir la exclusión. A principios de los 80, 13 millones fallecían antes de cumplir su quinto cumpleaños y hoy ese número se ha reducido a seis. Además, ha caído la tasa de mortalidad de las madres en un 45% y el retraso en el crecimiento infantil se ha reducido en un 41%. La formación académica también ha mejorado. La desescolarización afectaba a 104 millones a principios de los noventa y hoy no supera los 58 millones y, así mismo, se ha avanzado en la equiparación de géneros, aunque la situación sigue mostrando una enorme desigualdad en África.

Residuos

No se deben tirar vasos, floreros, porcelanas ni cristales de ventanas en el contenedor verde de recogida selectiva de residuos de vidrio. Funden a diferente temperatura y el envase que obtenemos no tiene la suficiente calidad. De igual manera, el papel manchado de grasa no debe depositarse en el contenedor azul porque afecta a la calidad de la pasta de la nueva producción de papel.