NOTICIAS BREVES

«Poziktibity» homenajea a los euskaldunberris

«Poziktibity» es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente y ha pasado ya un año desde que se presentara en sociedad. Más que un simple concepto o idea, es una forma de ver y disfrutar la vida. El pasado mes de noviembre, se presentó el cuarto video de esta iniciativa, bajo el lema la novedad es «Poziktibity». Directamente relacionado con el Día Internacional del Euskera ha tenido como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por las personas que han dado el paso de aprender euskera. Además, Poziktibity contará con nuevos compañeros de viaje a partir de ahora. Y es que la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Álava y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y Donostia también formarán parte del proyecto. Además, se ha invitado a todos los municipios de la CAPV a que dediquen al euskaldunberri alguna zona (parque, calle, polideportivo…) de su municipio.

Segunda edición «BizkaIdatz Txikia»

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha por segundo año consecutivo el premio literario Infantil y Juvenil «BizkaIdatz Txikia», que pretende impulsar y promocionar la creación literaria de las niñas, los niños y jóvenes de Bizkaia. El plazo de presentación de obras ya está abierto y terminará el próximo 11 de marzo 2016. El concurso, que  busca promover la afición por la lectura y la escritura, tiene dos categorías: la Infantil, para estudiantes de 3º, 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria; y la Juvenil, para alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria. Las bases del concurso se pueden encontrar en http://www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia

Premios Beldur Barik 2015

Los premios Beldur Barik 2015 fueron entregados el pasado mes de noviembre en la Topaketa Beldur Barik celebrada en Amurrio. El vídeo enviado desde Pasaia «Yo soy» ha sido el trabajo ganador en la primera categoría (12 a 17 años) y «40 golpe» de Berriatua, el premio ganador en la segunda categoría (18 a 26 años). El empoderamiento, la unidad de las mujeres, la identificación de micromachismos, la crítica a la sociabilización diferenciada y el amor romántico son elementos que han estado muy presentes en los trabajos presentados y en muchos de los premiados.

Diputación y UPV/EHU acuerdan investigar la evolución de los servicios de los ecosistemas de Euskadi

Elena Unzueta

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un convenio de colaboración con la UPV/EHU para la puesta en marcha de un programa de investigación sobre la evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi, que permitirá fomentar el uso sostenible de los recursos ambientales y la conservación del patrimonio natural. Para ello, la Administración foral aportará un total de 360.000 euros de aquí a 2018 –en cuatro partidas de 90.000 euros– que servirán para el desarrollo de una investigación aplicada y de estudios especializados desde una óptica interdisciplinar. Englobará tanto las ciencias naturales como las sociales y las técnicas.

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación para el Desarrollo Sostenible denominada Programa Bizkaia 21 que tiene como línea estratégica preservar y maximizar el potencial del medio natural de Bizkaia, con el objetivo de preservar los ecosistemas, impulsando las infraestructuras verdes, en clave de generación de empleo y desarrollo socio-económico.

El Gobierno Vasco reducirá un 25% el consumo de energía para 2025

El Decreto de Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco va a suponer una transformación total en la forma y el modo en que el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi consume energía. Pretende reducir drásticamente su consumo, para lo cual liderará una reconversión energética en todos los edificios, instalaciones y flotas dependientes de sus diferentes Áreas y Departamentos. Inspirada en exigencias europeas, la norma va más allá de toda iniciativa desarrollada hasta la fecha en Euskadi y concreta en un marco general, pionero y medible, objetivos de reducción del consumo de energía de hasta el 25% para el año 2025, ahorro que desde un punto económico rondará los 200 millones de euros hasta 2025.