EDITORIAL

Un año para seguir avanzando en la sostenibilidad de Bizkaia

El arranque de este año es, de alguna manera, el inicio de una nueva etapa. Lo es para el nuevo equipo que hemos conformado en la Diputación Foral de Bizkaia. Es, realmente, el momento en el que comienza a materializarse todo lo que hemos programado, tanto en nuestro Plan de Legislatura como en los Presupuestos de este año. 2016 va a ser el primer año completo de nuestra andadura. Y va a ser un período en el que vamos a mantener nuestra apuesta por hacer de Bizkaia un «territorio verde», por lograr la mayor cota posible de desarrollo sostenible en Bizkaia.

Estamos en el buen camino. Podemos decir con orgullo que somos «la pequeña Alemania del Estado». Nuestros niveles de reciclaje son los más elevados del Estado. Aprovechamos el 90% de los residuos que generamos. Estamos entre los mejores. Y vamos a seguir trabajando en esta línea.

Este año seguiremos impulsando el reciclaje y la reutilización. Vamos a mantener nuestro esfuerzo inversor en infraestructuras medioambientales. Vamos a tratar de mejorar la gestión y los servicios de nuestras playas. A gestionar nuestros parques naturales y zonas de especial conservación aplicando las medidas que hemos diseñado para ellos en los últimos años. A seguir cuidando nuestros bosques.

Cada uno de los días de 2016, caminaremos en esta senda. Porque nos lleva a una mejor calidad de vida. Y porque, además, es un factor relevante para el desarrollo económico de nuestro Territorio, de la mano de la llamada «economía verde».

Vamos a trabajar para hacer de Bizkaia un territorio en el que la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo económico, de creación de empleo, sean compatibles con la preservación de nuestro entorno, de nuestro medio natural. Y vamos a tratar de implicar a todas las instituciones en esta tarea. También a la ciudadanía. Todas y todos podemos poner nuestro granito de arena. Todas y todos contamos para lograr el objetivo que nos hemos marcado de elevar las cotas de sostenibilidad en Bizkaia. Y todas y todos nos beneficiaremos si lo conseguimos. Por eso, desde aquí, os invito a implicaros en nuestro proyecto, en el de la Diputación Foral de Bizkaia, en el proyecto de todas las personas que vivimos en nuestro Territorio.

Elena Unzueta Torre

Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural