FICHAS COLECCIONABLES

Pedo de lobo

Lycoperdon perlatum
Es capaz de expulsar las esporas con fuerza

También conocido como bejín perlado, es un hongo de color blanco al nacer que se va volviendo marrón a medida que crece. Es bastante común y fructifica casi en cualquier ecosistema, tanto de forma gregaria como en solitario. Puede prosperar en primavera, verano y otoño. En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas. Cuando se le pisa o una gota de agua cae sobre él, el hongo se «deshincha» expulsando con fuerza las esporas. Este mecanismo le ha valido su nombre común. Aunque no es muy apreciado, es comestible, pero solamente cuando es joven y su carne es completamente blanca.

Cangrejo americano

Procambarus clarkii
Es la principal amenaza de nuestro cangrejo autóctono

También denominado cangrejo rojo por su llamativo color, es un crustáceo decápodo procedente de Norteamérica. Ha sido introducido en diversos países de Asia, África y Europa. En la Península Ibérica ha colonizado amplios territorios, desplazando a nuestro cangrejo autóctono y poniéndolo en grave peligro. Es un cangrejo omnívoro que puede comer carne, vegetales y carroña. Prefiere aguas dulces no demasiado frías y sin corrientes fuertes como ríos de curso lento, marismas, lagos, campos de arroz… pero tolera cierto grado de salinidad y periodos secos de varios meses. Puede superar los seis años de vida y alcanzar los cincuenta gramos de peso. Por todo ello, se le considera el cangrejo con mayor capacidad de adaptación.

Delfín mular

Tursiops truncatus
Es uno de los animales más inteligentes del planeta

También se le conoce como delfín de nariz de botella. Habita en los mares de todo el mundo, excepto en los océanos Ártico y Antártico. Es muy sociable y amistoso, pero puede tener comportamientos muy agresivos entre machos y hacia otras especies. Habitualmente vive en grupos de hasta doce individuos compuestos por hembras y jóvenes. Los machos forman grupos de dos o tres y se unen a las hembras durante periodos cortos. Para buscar alimento utiliza una forma de ecolocalización, similar al sónar. Produce sonidos y escucha el eco para localizar objetos o presas. Suele nadar a una velocidad de 5-8 km/h, pero puede alcanzar los 35 km/h. Es una de las especies más inteligentes del planeta.

Pulmonaria de árbol

Lobaria pulmonaria
Cambia de color según la humedad

Este liquen es una triple simbiosis entre un hongo, un alga que hace la fotosíntesis y una cianobacteria que fija el nitrógeno. Vive en bosques húmedos, especialmente en robledales y hayedos de no mucha altitud, aunque también puede prosperar en otros bosques. Se extiende desde el norte de Europa al Mediterráneo. Forma grandes láminas de manera desigual que se sujetan a un punto en la corteza de los árboles, en ocasiones al suelo o a las rocas. La apariencia de estas láminas recuerda a los lóbulos pulmonares; además, se utiliza para combatir algunas afecciones respiratorias; de ahí, su nombre. Su color varía: cuando hay humedad suficiente, presenta un color verde oscuro; y al secarse, se va volviendo pardo y adquiere una textura apergaminada.