PARTICIPA

En esta página queremos ofreceros a todos los lectores y lectoras de Bizkaia Maitea un espacio para la participación. Envíanos tus cartas, fotos, poesías o comentarios a Bizkaia Maitea, Alameda Rekalde, 30. 48009 Bilbao.

bizkaiamaitea.aldizkaria@bizkaia.eus

Uzelai, víctima de la «sin razón»

Quiero mostrar mi tristeza y enorme rabia por la muerte de «Uzelai», la cigüeña más emblemática de Urdaibai (y de Bizkaia).

En estas mismas páginas de Bizkaia Maitea, algunos amigos del Centro de Acogida de Fauna Karpin han descrito, en más de una ocasión, los problemas en la fauna y en el medio natural que generan las actuaciones irracionales de personas, bizkaínas en este caso (bien como consecuencia de la caza ilegal, abandono de mascotas, tráfico ilegal, etc.).

Pues bien, unos desconocidos abatieron el pasado 23 de diciembre a Uzelai, la cigüeña blanca pionera del proyecto de reintroducción de esta especie en Urdaibai. Una iniciativa llevada a cabo con éxito por la Fundación Lurgaia entre los años 2003 y 2008 (www.lurgaia.org). Los escopeteros dispararon y mataron a esta ave protegida «desde un vehículo en marcha en Kortezubi». ¿Se puede ser más miserable, despiadado y descerebrado?

Uzelai formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de cigüeñas en la hoy Reserva de la Biosfera. Criaba todos los años en su nido de Atxaga (Forua) y había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos el mismo año de su muerte.

Lloremos por Uzelai, pero sumemos fuerzas por la defensa del medio natural. Y ¡ojalá caiga la fuerza de la ley sobre esos desalmados!

Garbiñe Iturrioz

«La Isla que Nunca Fue»

Querida Bizkaia Maitea

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de acudir al Festival Zona Franca ZAWP, donde la Asociación Hacería Arteak Elkartea, con motivo de la próxima apertura del canal de Deusto para convertir en isla la península de Zorrotzaurre, presentó el libro «La Isla que Nunca Fue: Memorias de un naúfrago inglés en Zorrozaurre» escrito por Robert Alcock.

Me gustaría compartir a través de esta carta algunos comentarios que he tenido la oportunidad de recabar sobre esta «memoria personal de 15 años en la vida soñada de esta casi isla, casi desconocida incluso para muchos bilbaínos y bilbaínas».

«Las ciudades no solo son edificios y carreteras; también son historias y sueños. Este libro cuenta la historia de un lugar singular—la península de Zorrozaurre en Bilbao, la isla que nunca fue—con sus vecinos, sus ruinas, sus grafiteros, su fauna y flora, y las divergentes visiones de su futuro. Bienvenidos al Estado Libre de Mientras Tanto».

«Esperamos que esta obra aporte su granito de arena al camino hacia otros futuros, otras ciudades; otras islas que nunca fueron, pero que aún podrían ser».

Aitor Villalba
Santurtzi