Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Las Balsas de La Baluga

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

El área de esparcimiento Las Balsas de La Baluga está situada en el municipio de Sopuerta bajo la tutela del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Por el municipio de Sopuerta cruzan dos carreteras importantes: una viene de Cantabria por el puerto de Ilso/Las Muñecas a Mercadillo, mientras que la otra une Muskiz con Balmaseda, pasando también por Mercadillo.Tomando esta última, encontramos el área de esparcimiento Las Balsas de La Baluga en el barrio de Rojadillo, junto al cruce de carreteras y las instalaciones deportivas de Sopuerta.

 
Imagen del área de esparcimiento Las Balsas de La Baluga

Equipamientos


  • Aparcamiento

  • Fuente de agua potable

  • 20
    Nº de Asadores

  • 26
    Nº de Mesas

  • Papeleras

  • Parque de juegos infantiles

  • Zona de sombra

Observaciones

El área de esparcimiento se asienta sobre las antiguas balsas de decantación (de ahí su nombre), cuyas aguas llegaban por un canal de madera desde los lavaderos de mineral de la mina Catalina. El lodo y el agua desaguaban al llegar a lo que es hoy el campo de fútbol, y una vez reposada el agua, ésta era devuelta al arroyo Raión tras abrir las cinco compuertas (aún pueden verse tres de ellas al fondo del área de esparcimiento), depositándose los lodos en el fondo de las balsas.

Hoy en día, tras la recuperación del entorno, ha quedado un amplio parque de llana extensión, en el que se han plantado numerosos ejemplares de árboles; diversos caminos de piedra recorren el área de esparcimiento, pudiéndose descansar en los numerosos bancos del lugar. En el centro del parque, el área de esparcimiento se sitúa bajo la frondosa sombra de los altos alisos. Algunas regatas, bien encauzadas, cruzan el área, pudiendo así disfrutar de una vegetación de ribera, propia de las zonas húmedas, además de altos fresnos, avellanos y robles, entre otros.
 
Entre las instalaciones del área de esparcimiento Las Balsas de La Baluga cabe destacar un parque de juegos infantiles y un pequeño edificio con servicios públicos y bar.
 

Datos de interés

Agroturismos cercanos

Nekatur

Visitas y paseos

Climatología

Euskalmet

Aviso

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader, acceda a este enlace para descargarlo.

Arriba

Entendido