Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Gordon (La Trinidad)

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

El área de esparcimiento de La Trinidad está ubicada en el municipio de Turtzioz bajo la responsabilidad del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Se encuentra en el barrio de Gordon, uno de los más alejados del municipio. Debido a su altitud, se pueden observar prácticamente todos los rincones de Turtzioz. Es una zona muy tranquila que tiene una fuente y numerosos asadores y mesas.

Para llegar a esta área, tomamos como punto de partida la plaza de Turtzioz. Desde aquí, cogemos detrás de la iglesia la estrecha carretera que, en aproximadamente 3km de subida, nos deja en el barrio de Gordon. En el mismo y junto a la ermita se encuentra el área de esparcimiento La Trinidad.
 
Imagen del área de esparcimiento La Trinidad

Equipamientos


  • Accesibilidad

  • Aparcamiento

  • Fuente de agua potable

  • 4
    Nº de Asadores

  • 5
    Nº de Mesas

  • Papeleras

  • Vistas panorámicas

  • Zona de sombra

Observaciones

  • En el área de esparcimiento hay un cartel explicativo de la plaza de toros y la ermita adyacente. 
  • Ofrece posibilidad de realizar excursiones hacia Pico Betaio y Pico Ventoso.
  • El área queda dividida en dos zonas por la carretera de acceso a Gordon. La zona más extensa se halla en la parte superior, junto a la pequeña ermita de La Trinidad, rodeada de robles y fresnos, y en sus campas afloran desordenadamente las rocas calizas. El pequeño pórtico de la ermita puede servirnos de cobijo si es necesario.
  • En la parte inferior, en una zona más recogida, se encuentra el resto del área. Una pequeña puerta de madera nos da acceso a una verde campa, limitada hacia el valle por una hilera de fresnos, a cuya sombra se situan las mesas.
  • Todos los alrededores constituyen un magnifico mirador sobre el pequeño valle de Turtzioz y las cumbres de Jorrios y Armañon.
Paseos y lugares de interes:

Gordon. 

Sería una pena dejar esta área sin haber caminado antes entre los caseríos que forman el barrio, dejándonos impregnar un poco del ambiente rural que en él se respira, o acercarnos en un cómodo paseo a cualquiera de los picachos que se elevan sobre la ermita y sirven de protección al barrio. Sus formas, vistas desde las aldeas cercanas, asemejan pequeños volcanes, lo que ha provocado a lo largo de los tiempos la creación de algunas leyendas en torno a ellos. Así, podemos citar la que cuenta como repetidamente se producían incendios en sus laderas, para posteriormente sofocarse con la misma facilidad con la que habían comenzado.
 
Restos arqueológicos.
 
De los últimos caseríos de Gordon, sale una amplia pista que suavemente nos acerca a la loma del monte Betaio. Continuando ahora por la izquierda, subimos por terreno despejado hasta la cumbre, desde donde podemos disfrutar de unas fabulosas vistas sobre la aldea de Gordon, el valle de Turtzioz, Karrantza, Montes de Ordunte e incluso el mar Cantábrico.
 
Seguimos nuestro camino descendiendo por la izquierda hacia el monte Ventoso, del cual nos separa un amplio collado en el que encontramos, perfectamente señalizados, numerosos restos arqueologicos correspondientes a dólmenes, menhires y cromlechs (como el Ilso de Pertxote, el dolmen de Laherrera…). Todos estos métodos de enterramiento colectivo nos dan idea de la importante actividad pastoril que desde antaño han tenido estas tierras. Una ligera subida nos sitúa en la cumbre del Ventoso, desde el cual podemos observar unas amplias panorámicas de todos los alrededores.
 

Datos de interés

Agroturismos cercanos

Nekatur

Visitas y paseos

Climatología

Euskalmet

Aviso

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader, acceda a este enlace para descargarlo.

Arriba

Entendido