Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Upoko Pagadia

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

Áreas de esparcimiento de la Diputación Foral de Bizkaia

El área de esparcimiento Upoko Pagadia está ubicada en el municipio de Zaratamo bajo la tutela del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Dejando la carretera BI-634 a la altura de Arrigorriaga, nos encontramos con dos posibles direcciones: hacia Zaratamo y hacia el Polígono Industrial de Moiordin. Siguiendo 2 km. por esta última dirección, y una vez sobrepasada la cantera, la carretera traza una cerrada curva a la izquierda. De este mismo lugar parte, a mano derecha de la calzada, una pista de grava que pasa junto a una escombrera y da comienzo a un empinado ascenso hacia el collado situado entre las cumbres de Upo (a la izquierda) y Artanda (a la derecha).
 
En las cercanías de este collado, y a ambos lados del mismo, encontramos las instalaciones del área de esparcimiento Upoko Pagadia.
 
Imagen del área de esparcimiento Upoko Pagadia

Equipamientos


  • Aparcamiento

  • Fuente de agua potable

  • 10
    Nº de Asadores

  • 24
    Nº de Mesas

  • Papeleras

  • Vistas panorámicas

  • Zona de sombra

Observaciones

El área de esparcimiento está dividida en dos zonas diferentes, a ambos flancos del collado. Al lado derecho, en las laderas del Artanda, se encuentra la pequeña ermita de San Segismundo, acompañada por un reducido grupo de mesas y asadores, que se asientan a caballo entre la campa y el pinar. A escasos metros, en el interior del bosque, encontramos una fuente. El tercer domingo de julio, numerosos vecinos de los municipios cercanos acuden a celebrar la romería en honor del santo. Los pueblos de Zeberio y Zaratamo se reparten anualmente el privilegio de organizar esta fiesta.

Al otro lado del collado, en las laderas del Upo, se extiende el amplio hayedo que da nombre al área de esparcimiento y en cuyos lindes encontramos la mayor parte de las instalaciones, que se reparten entre la soleada campa y la fresca sombra de estas bellas frondosas.

Datos de interés

Agroturismos cercanos

Nekatur

Visitas y paseos

Climatología

Euskalmet

Aviso

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader, acceda a este enlace para descargarlo.

Arriba

Entendido