Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Azkorri (Playa de Gorrondatxe)

Las Huellas del Tiempo

Las Huellas del Tiempo

Singular playa de 884 m de longitud encajonada en los acantilados de Uribe Kosta, lejos del núcleo urbano de Getxo. Gorrondatxe constituye un enclave de gran belleza, tanto por el entorno que le rodea, como por el sistema dunar que conserva. Las dunas de esta playa poseen un importante valor natural pues dan cobijo a especies de fauna y vegetación, ya desaparecidas de la mayor parte de nuestras playas.

Expertos internacionales han recalcado la relevancia de los acantilados de la playa de Gorrondatxe o Azkorri, en Getxo. Sus acantilados, que contienen rocas del periodo geológico conocido como Eoceno, han sido elegidos como la mejor sección geológica (estratotipo) del mundo para estudiar este periodo, es decir, hace 50 millones de años. Esta época terrestre transcurrió desde hace 55 a 38 millones de años. Entonces, se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes que dejaron su huella en los estratos de varios puntos del planeta, entre ellos Azkorri.En febrero del 2012 La Unión Internacional de Ciencias Geológicas reconoció el valor geológico incalculable que poseen los estratos existentes en el acantilado de la playa de Gorrondatxe-Azkorri, otorgándole, de forma oficial, el “Clavo Dorado”, como referente oficial mundial del Estratotipo del período Luteciense, en sustitución del que se encontraba en París.

Es característica su apariencia salvaje. En este arenal se aprecian amplias zonas de arena en las que la precipitación de carbonato cálcico entre los granos ha originado una fuerte cementación, dotándolo de las características de una roca consolidada. La causa de este curioso caso de fosilización artificial parece estar en los vertidos de escorias de fundición con alto contenido en carbonato, realizados por Altos Hornos de Vizcaya a partir de 1901 frente a la boca de la bahía del Abra.

Azkorri posee vegetación adaptada a substratos arenosos (psamófila), así como especies que sobreviven en condiciones extremas y que crecen en lugares con influencia salina (halófila). Son destacables dos especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y cuyas poblaciones se encuentran en una situación crítica: la arenaria de mar (Honckenya peploides) y la lechetrezna de las arenas (Chamaesyce peplis). Además el Ayuntamiento de Getxo, ha realizado un cerramiento para proteger las dunas terciarias.

En cuanto a la fauna cabe destacar el plan de recuperación del sapo corredor. Este plan ha posibilitado la recuperación de una especie anteriormente en peligro de extinción y que solamente se distribuya en dos poblaciones en la CAPV.

Cuenta con diversos equipamientos y servicios que facilitan su disfrute en la época estival, tales como socorristas, hondartzainas, aparcamiento y duchas. También tiene habilitado un espacio de juegos infantiles. Asimismo, es una playa idónea para la práctica de surf y otras actividades deportivas.

Azkorriko hondartzaren irudia airetik

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Línea Bilbao-Getxo-Azkorri de Bizkaibus, con parada a 100 metros del parking de la playa y línea Las Arenas-Armintza de Bizkaibus, con parada en Berango, a 1,5 km del arenal.
Metro: Líneas Etxebarri-Plentzia y Etxebarri-Larrabasterra, con parada en Berango, a 1,5 km de la playa.
ACCESO POR CARRETERA
La playa de Gorrondatxe se sitúa a 20 km de Bilbao, en el municipio de Getxo. Se accede a través de la carretera BI-3722 que parte de Santa María de Getxo.
APARCAMIENTO
Existen zonas de aparcamiento a pie de playa con 1.000 plazas.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido