Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Sopela

Las Huellas del Tiempo

Las Huellas del Tiempo

Apostado a orillas del Cantábrico, Sopela es un municipio de bellas costas, y verdes colinas. También guarda un especial interés científico, pues en sus rocas, se halla el llamado límite K/T, estrato rocoso rico en iridio procedente del espacio exterior a causa de la caída de un meteorito, que indica el fin del Cretácico y de la era de los Dinosaurios. El interés suscitado es tal, que geólogos de todo el mundo se acercan a la costa de Sopelana para poder estudiarlo.

Por otra parte destaca la playa de Barinatxe. Es una gran playa no urbanizada, formada por arena dorada fina. Reúne las características de un arenal ventoso, de fuerte oleaje y ocupación alta, abrazado por un alto acantilado cubierto de vegetación, rodeado de prados y huertas.

La de Barinatxe es una de las secciones de fondo de cuenca del Eoceno inferior más potentes descritas hasta el momento. Debido a su excelente registro paleontológico es ideal para documentar tendencias evolutivas de diferentes grupos de fósiles desde la base del Eoceno hasta el Eoceno medio.

Vista de Sopelana

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Metro: La estación más próxima es la de Larrabasterra (líneas Etxebarri-Larrabasterra y Etxebarri-Plentzia).
Autobús: Bizkaibus ofrece servicio de autobuses hasta Larrabasterra (línea A3451: Las Arenas-Armintza). En temporada estival el Ayuntamiento de Sopelana pone en marcha el servicio de autobuses Sopelbus.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao, coger la autovía hacia Getxo y continuar por la carretera BI-634.
Desde la autovía del Txorierri continuar hacia Mungia y coger la carretera BI-2120.
Desde Bilbao, podemos coger la A-8 ó la N-637 (esta última carretera a través de los túneles de Artxanda) en dirección a Getxo. Así, desde estas dos vías, enlazaremos con la BI-637 (carretera de la Avanzada). Una vez de llegar a Getxo, el corredor de Uribe Kosta nos llevará hasta Sopela. La playa se encuentra al término de una cuesta que parte de Larrabasterra.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido