Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Marismas de Urdaibai

Los Ecosistemas Costeros

Los Ecosistemas Costeros

El entorno de las zonas litorales y marismas de Urdaibai presenta un buen estado de conservación, pese a la notable influencia de las actividades humanas.

La franja litoral incluida en este espacio se distribuye desde Arbolitz hasta el cabo Matxitxako, incluyendo la isla de Izaro, en un paisaje de relieve abrupto y rocoso.

Hacia el interior del estuario, situado sobre un buen ejemplo de diapiro costero, encontramos el dominio de la marisma, que en Urdaibai alcanza una notable extensión (600 has) y un buen estado de conservación.  La influencia de las mareas se extiende a lo largo de 12 km entre la desembocadura de Mundaka y Gernika, variando gradualmente la composición de la salinidad de las aguas. El amplio lecho de inundación de la cuenca da lugar a un rico y variado paisaje de isletas, canales, meandros y playas, cuya configuración visual depende del estado de la marea en cada momento de observación, dando lugar a infinidad de paisajes diferentes.

Toda esta enorme variedad de ecosistemas acuáticos presente en las marismas de Urdaibai, junto con su situación geográfica respecto a las rutas migratorias y la escasez de este tipo de medios en la costa vasca, generan una gran concentración de aves en este enclave, sobre todo en los periodos migratorios y las olas de frío.

La variedad y calidad del medio se corresponde con la variedad de las aves que lo visitan, y este papel le ha valido el reconocimiento internacional como reserva de la biosfera de la UNESCO y humedal internacional del convenio Ramsar, así como su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Imagen aérea de las marismas de Urdaibai

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús:La línea 3515 de Bizkaibus sale los fines de semana cada hora, desde Abando y plaza Zabalburu, y te deja a pocos metros de Torre Madariaga.
Tren:La línea Bilbao-Bermeo, con salida desde Atxuri o Bolueta y bajada en San Cristóbal (Busturia).
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao, A-8 salida Amorebieta, e ir hasta Gernika. Allí tomar dirección Bermeo hasta a Busturia. Desde Vitoria y Logroño, por Urkiola y seguir en dirección Amorebieta.

Documentos Adjuntos

Programa didáctico escolar (1,69 MB)

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido