Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Puerto de Bermeo

El Ser Humano y la Mar

El Ser Humano y la Mar

La génesis de Bermeo como puerto marítimo comercial y pesquero de relevancia, se remonta a la Edad Media. A partir de los siglos XIV-XV, y como consecuencia de la fuerza adquirida por otros puertos, se especializó en la pesca. En los años 70, llegó a ser uno de los puertos pesqueros más importantes de Bizkaia, respecto al número de capturas realizadas. Los pescadores de Bermeo obtuvieron en 1978 11.982,4 toneladas, con lo que dicha cantidad suponía el 34% de las capturas de Bizkaia.

En 1978, el número de embarcaciones de la flota bermeana era de 247, pero su importancia no sólo se debía al número de embarcaciones, sino también a la cantidad y al tipo de pesca. La pesca de la anchoa por parte de los pescadores de Bermeo, suponía el 52% del total capturado en Bizkaia.

A finales de los 70, el sector pesquero sufrió una importante recesión y, en consecuencia, muchos vecinos del municipio se dieron cuenta de la necesidad de emplearse también en los otros sectores. El cambio de actividad más notable debido a la crisis de finales de la década, fue el que se produjo del sector pesquero al sector industrial.

Hoy día, y gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno Vasco, el puerto de Bermeo ha consolidado su carácter comercial, manteniendo su pujanza pesquera. Bermeo es uno de los lugares en los que todavía se mantiene la importancia de la actividad pesquera, de tal modo que es el primer puerto pesquero de bajura de Bizkaia, y el segundo en capturas tras Ondarroa. Un destacado porcentaje de la población activa está ocupada en actividades ligadas al sector pesquero como las industrias alimenticias, talleres de confección y reparación de redes, astilleros, etc.

Imagen del puerto viejo de Bermeo

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: La línea A3515 (Bilbao-Amorebieta Etxano-Gernika-Bermeo) de Bizkaibus ofrece servicio de autobús en el municipio.
Tren: Euskotren, línea Bilbao-Bermeo.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao, la carretera N-637 dirección Aireportua, Mungia y una vez en Derio, continuar por la carretera BI-631.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido