Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

BIMEP-Biscay Marine Energy Platform

El Ser Humano y la Mar

El Ser Humano y la Mar

El BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) es un proyecto vasco para la investigación de la energía marina, que pretende ser un referente a nivel mundial. La infraestructura del BIMEP se trata de un campo de pruebas acotado en mar abierto con todos los elementos necesarios para poder unir los captadores de energía de las olas que están desarrollando diferentes empresas de todo el mundo. De esta forma podrán investigar su funcionamiento, fiabilidad, rendimiento y costes de operación. El BIMEP dispone del cableado submarino de conexión con tierra para la evacuación de la energía generada y de toda la infraestructura necesaria, de forma que las empresas simplemente deberán traer su tecnología a Euskadi y colocarla en las instalaciones del BIMEP. Por tanto, este espacio de investigación aplicada se configura como tractor de tecnología y conocimiento, que permitirá hacer de la energía del mar un nuevo sector generador de riqueza, empleo y capacidad de abastecer de energía de forma limpia.

Situado en mar abierto frente al puerto de Armintza, el BIMEP cuenta con una superficie total de 4x2 km delimitada por cuatro boyas de marcado y tendrá una capacidad de hasta 20 MW. Dispone de un sistema de 4 cables submarinos de 5 MW y 13kV de potencia cada uno, a profundidades máximas que oscilan entre los 50 y 90 metros.

Todo ello supone que el BIMEP podrá albergar numerosos captadores de energía de las olas conectados al mismo tiempo y que producirán eléctricidad que será trasladada instantáneamente hasta tierra. Junto con esta electricidad, también llegarán al futuro centro de investigación en construcción en Armintza datos relativos al funcionamiento de los dispositivos, a través de la red de fibra óptica que se desplegará paralela a los cables de evacuación eléctrica. Con todo ello, los ensayos permitirán comprobar la tecnología, desarrollar nuevos avances, etc.

Imagen aérea de Armintza

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Los autobuses de Bizkaibus llegan hasta Armintza, línea A3451 Las Arenas/Areeta-Armintza.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao tomar la carretera BI-631 en dirección Donostia-San Sebastián / Mungia. Acceder al ramal N-637 en dirección Mungia. Incorporar a la BI-631 y antes de llegar a Emerando seguir la BI-2101 la carretera que va de Mungia a Bakio. En el kilómetro 26, a la entrada de este último municipio, tomar la desviación hacia Armintza.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido