Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Dunas de Astondo (Gorliz)

Los Ecosistemas Costeros

Los Ecosistemas Costeros

Los ecosistemas dunares son una auténtica rareza debido a las características de nuestro entorno y las Dunas de Astondo adquieren un valor excepcional. La potencia del mar cantábrico junto a los vientos dominantes del norte contribuyeron a la creación de estas dunas rampantes: la arena fue abandonando su nicho en la playa y trepando por la colina y campos adyacentes hasta crear los montículos que hoy pueden verse. Se trata de uno de los campos de dunas más extensos de nuestra costa y en él se han catalogado el mayor número de plantas vasculares de la CAPV, 177 en total, entre los que destacan algunas especies casi extintas en nuestro territorio.

El valor geológico de este enclave natural se ve incrementado por la presencia de dunas cementadas o dunas fósiles: rocas formadas hace 6000 años en un proceso de sedimentación y petrificación de la propia arena.Éste es un punto de especial interés geológico que sólo tiene otras dos réplicas en toda la costa Cantábrica.

Todo esto ha hecho que este espacio natural haya sido catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de Red Natura 2000, y esté recogido por las DOT (Directrices de Ordenación de Territorio) del Gobierno Vasco como Área de Interés Naturalístico.

Imagen de las dunas fósiles de Astondo

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Metro: Línea de 1 de metro que enlaza Bilbao y Plentzia. Una vez en Plentzia existe un Bus lanzadera desde el metro hasta Gorliz.
Autobús:A3414 (línea: Bilbao- Getxo por los túneles de Artxanda), A3411(Línea: Bilbao-Getxo) , A3413(Línea: Bilbao-Getxo-Azkorri) desde Bilbao a Getxo .Y autobús A4351 (línea: Las Arenas-Armintza ) desde Getxo a Armintza A2312 (línea: Zabalburu-UPV/EHU por Juan de Garay), A2314 (línea: Bilbao-Erandio Goikoa-UPV/EHU), A2318 (Línea: termibus -UPV/EHU por autopista) o A3414 (línea: Bilbao- Getxo por los túneles de Artxanda)desde Bilbao a Leioa. Y autobús línea A4351 A3451: Las Arenas-Armintza desde Getxo a Armintza.
ACCESO POR CARRETERA 
Se accede a Gorliz, situado a 25 kilómetros de Bilbao, tomando la A-8 en dirección Leioa/Getxo y abandonándola a la altura de Cruces para tomar la N-637. Se continúa por autovía hasta Getxo, para dirigirse hacia Gorliz por la BI-634 atravesando los municipios de Berango, Sopelana, Barrika y Plentzia. O bien por autovía hasta Mungia y luego la BI-2120.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido