Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Monte Ganguren

Parajes Singulares Naturales - Cimas significativas

Cimas significativas

La sierra de Ganguren –popularmente conocida como Santa Marina, por la ermita que antiguamente existía en sus laderas- se encuentra al norte de los núcleos de Basauri y Galdakao, separando éstos del valle del Txorierri. La sierra abarca desde la cima de San Bernabé hasta la de Kukusburu y recibe su nombre por la cota más alta, el monte Ganguren, que con sus 474 metros representa uno de los montes más emblemáticos de la zona. Este es el nombre que toma, además, el club de montaña de Galdakao, que lo utiliza por tratarse de uno de los elementos más identificativos del municipio.

La cima del Ganguren se encuentra colonizada por un conjunto de antenas, que nos sirven de referencia para reconocerlo desde cualquier punto cercano y curiosamente el vértice geodésico se encuentra sobre una de las casetas de las mismas. Esta es la causa de que el pequeño buzón cimero se encuentre desplazado unos metros más abajo, sobre una piedra que sirve como punto de descanso y a la cual se accede por un estrecho sendero. Desde aquí, las vistas son execelentes, divisándose desde El Abra y la costa cantábrica, hasta las cimas de Durangaldea.

A lo largo de todo el cordal que forma la sierra, podemos encontrar restos de búnkeres y nidos de ametralladora, que aunque su construcción generalmente se asocia con la Guerra Civil, fueron en realidad levantados con posterioridad, como defensas militares de la denominada línea P.

En las laderas del Ganguren se encuentran las áreas recreativas de Iturritxualde, Aranzelai y Elorritxueta, más conocido como “El Vivero”, soportando este último un gran número de visitantes anuales procedentes de los municipios que lo rodean. Para facilitar su orientación por el mismo, los senderos principales se encuentran señalizados e interpretados con paneles informativos y mesas de orientación.
 

Localización

Galdakao, Zamudio

Datos de interés

TRANSPORTE PÚBLICO:
Autobús: La Línea A3224 para en Egirleta/Sto Domingo, en las proximidades de Iturritxualde y la línea A3216 en Artxanda.

Funicular de Artxanda (Seguir dirección Monte Avril y Monte Ganguren por el GR Bilbao)

ACCESO POR CARRETERA:
Para acceder hasta las áreas recreativas de Artxanda o Elorritxueta (El Vivero), principales puntos de partida para ascender al monte Ganguren, tomar la carretera BI-3732 desde Bilbao (Camino Monte Avril) o Galdakao (Barrio Askarri), la carretera de desvío al monte Ganguren que parte de Lezama o bien la carretera de desvío al Club de Golf en Galdakao (Bengoetxe).

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido