Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Montes de Triano

Aprovechamiento/Usos de Recursos Naturales

Aprovechamiento/Usos de Recursos Naturales

Los Montes de Triano fueron conocidos ya desde época romana por la abundancia y calidad de su hierro, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando se inició la fase de máxima explotación sobre todo entre 1876 y 1930. Hasta esa época los Montes de Triano y Galdames estaban cubiertos por bosques de robles, castaños y otras especies autóctonas. Esta situación se verá claramente alterada, especialmente desde mediados del siglo XIX, ya que se generaliza el uso de explosivos para extraer el mineral. El trabajo se realizaba a cielo abierto, en forma de canteras, ya que el hierro se encontraba en superficie.

Este sistema de extracción causó un gran impacto ambiental negativo al desaparecer toda forma de vida natural, tanto vegetal como animal, lo que produjo una gran alteración del medio: el antiguo monte de hierro desapareció, dando lugar a un "paisaje lunar", formado por enormes socavones, rocas sueltas, escombreras...

En la actualidad estas huellas de la actividad minera son fácilmente observables, junto con los restos de infraestructuras y los lagos artificiales, todo lo cual ha dado lugar a paisaje muy peculiar, completamente transformado por el ser humano.

A medida que en los años noventa del siglo pasado las minas se fueron cerrando en toda la margen izquierda del Gran Bilbao (la última en 1993 en Gallarta, Bodovalle), fue disminuyendo la presión del ser humano sobre el entorno, y la naturaleza comenzó su proceso de recuperación.

Las tierras tan degradadas de aquel "paisaje lunar" poco a poco van siendo ocupadas por especies colonizadoras (hierbas, árgomas, etc.), aunque la pobreza del suelo (destruido por las explotaciones mineras) dificulta el crecimiento de especies de mayor porte arbóreo.

Los Montes de Triano han sido propuestos para su declaración como biotopo protegido de la red de espacios naturales protegidos de Euskadi.

Paisaje de los montes de Triano

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Funicular de La Reineta: sube de Trapagarán al barrio de Larreineta, cerca de la Arboleda.
ACCESO POR CARRETERA
A La Arboleda: en la A-8 tomar la salida Portugalete/Ortuella y continuar por la BI-3755.
MUSEO DE LA MINERÍA
Dirección: Bº Campo Diego nº3, antiguo matadero de Abanto y Ciérvana (junto a la mina), Gallarta
Teléfono: 946 363 682
CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DE PEÑAS NEGRAS
Dirección: Carretera Forestal La Arboleda-Muskiz, km 1,6 (Ortuella)
Teléfono: 946 338 097
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido