Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Río Artibai

Parajes Naturales Singulares

Parajes Naturales Singulares

Es la cuenca más oriental de Bizkaia, de tamaño medio, con una superficie de 172 km². El río Artibai, de unos 20 km, se extiende en dirección S-NE paralelamente a la cuenca del Lea. Tiene su origen en dos agrupaciones de arroyos procedentes de los montes Oiz (al sur, con 1.029 m) y Urko (al este y 793 m de altitud), respectivamente, que confluyen en Markina donde el cauce principal ya está bien definido.

El sustrato geológico de la cuenca presenta predominio de calizas en cabecera y de areniscas y arcilla más adelante. El lecho fluvial es pedregoso con predominio de bloques o cantos rodados.

La población humana se concentra mayoritariamente en Markina, situada en el tramo medio del cauce principal, donde el valle es abierto, y en Ondarroa, localidad costera situada en la desembocadura.

En las zonas altas predominan los usos agropecuarios y forestales, mientras que en los tramos medios y bajos es también de cierta importancia la actividad industrial. Como restos de la vegetación original autóctona quedan algunos bosquetes de encinas, principalmente en la margen izquierda del río.

A pesar de la transformación que presenta la ribera del río, todavía destaca la presencia del visón europeo, mamífero en peligro de extinción. Forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Vista aérea de la desembocadura del río Artibai

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: BIZKAIBUS la línea A3915 de Bilbao-Durango-Ondarroa (por autopista) o la A3916 de Bilbao-Ermua-Ondarroa (por autopista).
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao: se puede ir por Durango (A-8, salida Durango y BI-633) pasando por Markina-Xemein, hasta Ondarroa.

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido