Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Parque Natural de Armañón

Parajes Naturales Singulares

Parajes Naturales Singulares

En el año 2006 fue declarado el Parque Natural de Armañón, siendo el noveno de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Situado en el extremo occidental de Bizkaia, constituye un macizo montañoso relevante en el paisaje de la comarca de Las Encartaciones. El parque natural se localiza en los municipios de Karrantza y Turtzioz, ocupando una superficie de 2.996 hectáreas.

El punto culminante de este macizo se localiza en la cumbre de Armañón (854 m), si bien aparecen otras cimas destacables como Ranero (737m), Surbias (638m) y Los Jorrios (837m).

La naturaleza fundamentalmente calcárea del macizo da como resultado un paisaje superficial con espectaculares relieve, en el que son frecuentes las formas kársticas, con lapiaces, dolinas, grietas… y modela además una paisaje subterráneo con más de 200 cuevas y simas catalogadas. Las cavidades de este lugar poseen un notable valor geológico, paleontológico, espeleológico y biológico, destacando la cueva de Pozalagua con sus estalactitas excéntricas y la Torca del Carlista.

Existen importantes extensiones de bosques autóctonos de encina, roble, haya y bosques mixtos de frondosas en las laderas y fondos de vaguada.

La fauna presente en esta área está compuesta por un alto número de especies que encuentran aquí un hábitat adecuado. Destaca el alto número de especies de murciélagos, presentándose 4 especies catalogadas en peligro de extinción en Europa: Murciélago grande de herradura, Murciélago pequeño de herradura, Murciélago de Geoffroy y Murciélago ratonero grande. Los relieves abruptos son además importante refugio para diversas especies de aves.

Armañón desde Las Llamas

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Tren: FEVE línea Bilbao-Santander (parada Karrantza)
Autobús: ANSA línea Bilbao-Karrantza y BIZKAIBUS línea Balmaseda-Lanestosa (A0652)
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao por el corredor del Cadagua tomando el desvío a Balmaseda y desde aquí cogiendo la BI-630 dirección Carranza.
En la A8 a la altura de Colindres se puede tomar el desvío hacia Ramales de la Victoria, este camino aunque más largo en kilómetros es más rápido ya que buena parte de la distancia se cubre por autovía.
El acceso interno al área se realiza desde el barrio de Ranero, a través de la carretera que conduce a Pozalagua y por El Suceso desde Las Torcachas.

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido