Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Planta de Compostaje de Bilbao

Gestión y Tecnología Medioambiental

Gestión y Tecnología Medioambiental

Bizkaiko Konpostegia, inaugurada en marzo de 2011, trata los residuos procedentes de jardinería, bioresiduos de grandes almacenes de alimentos y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del sistema de quinto contenedor personalizado, el marrón, que  se ha instalado como experiencia piloto en Deusto y que se pretende ampliar a toda Bizkaia. Mediante el proceso de compostaje se obtiene un compost de alta calidad que actualmente ya se está utilizando en jardinería y agricultura como abono y fertilizante. Esta instalación nace como parte de una estrategia global para la gestión de los residuos siendo su objetivo el de dar respuesta a unas necesidades concretas relacionadas con la fracción orgánica de los residuos municipales recogidas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004–2016.

 Mediante esta planta y otras de menor dimensión que se instalarán en diferentes comarcas del Territorio, se establece como meta para el año 2016, destinar al compostaje el 4% de los residuos primarios generados en Bizkaia (cerca de 24.550 T/año).
 
La planta,  se ubica en el vertedero controlado de residuos urbanos de Artigas, en la plataforma intermedia del mismo, próxima a la planta de aprovechamiento energético de BioArtigas. Se trata de una planicie formada por depósitos de residuos sólidos urbanos de unos 20 años de antigüedad, actualmente sellada y en la que se recogen tanto los lixiviados como el biogás generado.
 
La zona concentra varios sistemas de tratamiento de residuos completando un ECOPARQUE, una zona para diversos tratamientos para residuos de Bizkaia.
 
La Planta de compostaje con una superficie de 14.000 m2 incluye áreas de proceso y viales. Su función se desarrolla mediante maquinaría móvil, que comprende una  trituradora, una volteadora y una criba. La primera fase del proceso se desarrolla al aire libre y una segunda fase para obtener compost tiene lugar bajo cubierta. En una primera fase y una vez revisado el material, se alimenta la trituradora móvil para conseguir que los desechos alcancen el tamaño deseado. Después de utilizar un separador magnético, se mezclan los componentes (75% de residuos verdes y 25% de bioresiduos) para conseguir una «maduración óptima». Después de un periodo de unos cuatro meses en el que se vigilan diversos parámetros, el compost ya está listo para ser cribado, almacenado y preparado para darle uso.
 
Imagen de la planta de compostaje de Bilbao

Observaciones

Dirección: Artigas S/N 48810 Alonsotegi 
 

Documentos adjuntos

Bizkaia Maitea Primavera 2009: Planta de Compostaje e instalación de tratamiento mecánico biológico (222,33 KB)

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido