Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Sociedad Plural e Integradora

Decálogo de buenas prácticas: Por una sociedad plural e integradora[D]

Decálogo

  1. Todas las personas pertenecen a la especie humana y todas somos diferentes, pero no hay seres humanos superiores o inferiores.
  2. Toda persona tiene los mismos derechos humanos, sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  3. Toda persona se compone de diferentes identidades y éstas no son buenas ni malas. Lo interesante es conseguir trasladar las referencias identitarias desde los grupos determinados por el nacimiento a grupos de pertenencia voluntariamente elegidos y estructurados de forma no autoritaria.
  4. Considera la migración como un fenómeno universal y consustancial a la condición humana. La población europea también ha sido migrante y aún lo es.
  5. Potencia el modelo de convivencia plural, basado en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, y el respeto a la diversidad.
  6. Fomenta los principios de respeto y diálogo, contemplando la diversidad como enriquecedora y necesaria para la evolución humana.
  7. Valora la diversidad afectivo-sexual, cultural, lingüística y religiosa como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto hacia las demás personas y sus opiniones.
  8. Nombra, reconoce como problemas y denuncia todas las situaciones de discriminación, homofobia, racismo y xenofobia de tu entorno.
  9. Reconoce y valora la contribución en los ámbitos económico, sociopolítico y cultural de todas las personas por igual.
  10. Cambia prejuicios y estereotipos por curiosidad, comunicación asertiva y convivencia armónica.

    Nuestro gran error es intentar obtener de cada persona en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que tiene.
    Marguerite Yourcenar

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla I: Inicio / Volver al Inicio.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Barra Espaciadora: Avance.

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido