Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Potenciar los hábitos saludables desde la infancia

Decálogo de buenas prácticas: Potenciar los hábitos saludables desde la infancia[D]

Decálogo

  1. Las personas adultas debemos servir de modelo. Si predicamos una cosa pero actuamos de manera contraria, nuestros hijos e hijas percibirán la contradicción y tendrán como modelo conductas confusas, incoherentes e inadecuadas.
  2. Toda la familia debe mantenerse activa. La actividad física y la mental ayudan a compartir tiempo y experiencias enriquecedoras, a mantener en forma a toda la familia y es un medio para establecer nuevas relaciones.
  3. Debemos proponer actividades físicas para que los niños y las niñas se diviertan y se esfuercen en conseguir metas. Deja que experimenten con distintas actividades para que encuentren la que más les gusta.
  4. Debemos limitar el tiempo que las niñas y niños pasan delante del televisor, con los videojuegos y con el ordenador, evitando periodos largos de inactividad. Es importante, además, seleccionar contenidos adaptados a su edad.
  5. Hay que celebrar los logros relacionados con los hábitos saludables y desarrollar una imagen positiva de mismos. La autoestima es básica para llevar una vida saludable, tanto física como mental.
  6. Debemos establecer objetivos y límites claros y razonables, tales como el tiempo de actividad física diaria o su intensidad. Cuando los objetivos son poco concretos o los límites son demasiado estrictos, las probabilidades de éxito disminuyen sustancialmente y aumenta el sentimiento de frustración y de fracaso, lo que deteriora la autoestima y la valoración personal.
  7. La comida, si se realiza en familia, se convierte en una ocasión inmejorable para favorecer la comunicación y el establecimiento de unos hábitos de alimentación saludables. Es un momento óptimo para compartir experiencias. No utilice nunca la comida como recompensa, ya que favorece la adquisición de malos hábitos alimentarios. Potenciemos una dieta variada y equilibrada, el comer despacio y masticar bien los alimentos, y no utilicemos la comida como recompensa, ya que ello favorece la adquisición de malos hábitos alimentarios.
  8. Acostumbremos a los niños y niñas a lavarse las manos, incluidas las uñas, antes de tomar alimentos y siempre después de haber ido al cuarto de baño o de venir de jugar, así como a cepillarse los dientes después del desayuno, de la comida y de la cena.
  9. Enseñémosles a protegerse de la exposición abusiva al sol, y a utilizar la protección adecuada para la piel y los ojos.
  10. Habitúe desde la infancia a acostarse a la misma hora todos los días. Evite las actividades intensas o excitantes (juegos físicos, ver la televisión, jugar al ordenador) en la hora previa a irse a la cama, así como las bebidas con cafeína, el café, el té y el chocolate.

    La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud.
    Arthur Murphy

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla I: Inicio / Volver al Inicio.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Barra Espaciadora: Avance.

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido