Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Decálogo por una Nutrición Sana

Decálogo de buenas prácticas: Decálogo por una Nutrición Sana[D]

Decálogo

  1. La dieta ha de ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas, consistencias y colores. Consume alimentos de todos los grupos alimenticios e ingiere frutas, zumos, verduras y hortalizas a diario.
  2. Procura cocinar productos frescos, de temporada, ecológicos y locales. Recurre a los puestos y productos con etiquetado de calidad y denominación de origen de tu región y a aquellos provenientes de comercio justo.
  3. La higiene es esencial para la salud, también en la alimentación. Es muy importante respetar algunas pautas básicas en la cocina, como por ejemplo, adquirir productos en buen estado sanitario, conservarlos adecuadamente, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos, etc.
  4. A las y los menores acostúmbrales a comer productos saludables (frutas, verduras, cereales…). En la edad infantil se tiende a imitar los hábitos de las personas adultas: tu ejemplo es decisivo. No utilices los alimentos como premio o castigo.
  5. Da mucha importancia al desayuno: la comida más importante del día. Un desayuno equilibrado debería incluir leche, fruta o zumo, cereales y pan.
  6. Orienta las preferencias en la alimentación, de manera que se coma de todo y no sólo aquello que nos gusta. Evita la ingesta de alimentos poco nutritivos como bollería industrial, snacks o aperitivos, golosinas, etc.
  7. Para la merienda, prepara preferentemente bocadillos caseros acompañados de frutas y lácteos. Procura que la cena sea más ligera y sencilla que la comida, eso ayudará a tu familia a dormir mejor y a descansar más.
  8. Infórmate sobre los menús del centro educativo y del lugar de trabajo. De esta manera podrás completar una dieta saludable con el resto de comidas que se consuman en casa.
  9. Para mejorar la digestión, hay que combatir el sedentarismo. Para ello, es importante hacer ejercicio físico. Son muchas las oportunidades que se nos presentan a lo largo del día: usar las escaleras, desplazarse andando o en bicicleta, etc.
  10. Cuando salgas fuera, a otros territorios o países, mantén una actitud abierta, y procura degustar los diversos sabores del paisaje y la cultura al que has decidido viajar.

La salud es la primera de todas las libertades.
Henri-Fredéric Amiel.

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Teclas Numéricas (0-9): Número del punto del decálogo (El 10 es con el 0).

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido