Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Consejos para otras áreas de esparcimiento

Consejos Prácticos para disfrutar de una manera responsable de las áreas recreativas[D]

Consejos

  1. No conviertas la Naturaleza en una fuente de abastecimiento de coleccionistas. Evita llevarte "recuerdos" que pueden llegar a alterar gravemente el ecosistema. El mejor coleccionismo es el fotográfico. Además, no acoses a la fauna, ni dañes la vegetación natural.
  2. El abandono de basura en el medio natural constituye un grave peligro para la fauna y los ecosistemas, además de un atentado a la estética y el paisaje. Se deben recoger todos los desperdicios que se generen (restos de comida, envases, latas, basura en general, etc.), y transportarlos hasta los contendores habilitados para su recogida.
  3. Solamente se puede hacer fuego en las fechas permitidas y en las barbacoas habilitadas para tal fin. El bosque es un monumento que la Naturaleza ha tardado muchos años en construir. Es suficiente una colilla olvidada, un fuego mal apagado, un trozo de vidrio roto, que concentra los rayos de sol, para provocar un desastre irreparable.
  4. Piensa que en el medio natural los ruidos pueden resultar especialmente molestos. Las radios, los reproductores de música, etc., perturban y molestan a la fauna y a las personas que han salido en busca de tranquilidad.
  5. Es difícil apreciar la belleza de la Naturaleza desde el interior del coche. El medio de transporte más natural y saludable son tus propias piernas. Utilizarlas en tus paseos beneficiará tu salud y gozarás de la Naturaleza con mayor intensidad.
  6. El uso indebido del automóvil puede perjudicar gravemente el medio natural (erosión por rodaduras, derrames de aceites,…). No invadas con tu vehículo los bosques y prados, ni circules fuera de los vías permitidas y habilitadas a tal fin (caminos, carreteras,…). Utiliza las zonas de aparcamiento.
  7. El perro es el mejor amigo de las personas pero puede ser un peligro en la Naturaleza, cavando agujeros, ahuyentando al ganado y provocando molestias y graves destrozos. Mantén a tu perro bien vigilado y atado en zonas públicas y donde haya ganado.
  8. En torno a las áreas de esparcimiento existen multitud de bellos rincones, aprende a descubrirlos. Escucha la Naturaleza, el ruido del viento entre las ramas, la vida de los animales del campo, tus pasos, tus pensamientos, entra suavemente en la Naturaleza. Aprovecha tu visita para conocer y disfrutar del rico patrimonio histórico, artístico y etnográfico de nuestra tierra.
  9. No dejes un mal recuerdo de tu visita, respeta el mobiliario y demás instalaciones de las áreas de esparcimiento para que otras personas las disfruten como tú. Que de tu paso por la Naturaleza no quede más huella que el recuerdo y las ganas de volver a recorrerla.
  10. Ante cualquier incidencia que observes: fuegos incontrolados, animales heridos o muertos, etc., llama a Base Gorria: 94.446.52.97 o al 112.

Recuerda

  1. Si te gusta la Naturaleza, ayuda a conservarla.
  2. Si no te gusta la Naturaleza, al menos no cooperes en su destrucción.
  3. Disfruta de la Naturaleza y evita su deterioro, ayuda y colabora a su conservación.
  4. Que de tu paso por la Naturaleza no quede más huella que el recuerdo y las ganas de volver a recorrerla.

No dejes que alguien diga, y lo diga para tu vergüenza, que todo aquí era bello hasta que tú llegaste.

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Teclas Numéricas (0-9):Número del punto del consejo (El 10 es con el 0).
  • Tecla R: Reiniciar.

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido