Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Desarrollo Sostenible

Un concepto que se formuló por primera vez en 1987 en un documento elaborado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (ONU), titulado "Nuestro Futuro Común" (conocido también como el Informe Brundtland), y que se describió como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades". Esta definición fue complementada posteriormente por la aportación del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y Fondo Mundial de la Naturaleza, 1991, al enunciar que "el desarrollo sostenible implica la mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas".

El concepto de desarrollo sostenible no es meramente de carácter medioambiental. Involucra la alianza entre 4 ejes o pilares: el ambiental, el social, el económico y el cultural. Consecuentemente, el objetivo es lograr un desarrollo armónico del planeta, que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, equitativo desde una perspectiva social y viable desde una postura económica, respetando a su vez la diversidad cultural.

Conferencia de Río en 1992

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro y conocida también como la "Cumbre de la Tierra", dotó de trascendencia política el término de "desarrollo sostenible". En él se aprobó, por primera vez y con rango internacional, un documento base de estrategia global: el Programa 21, una política ambiental estructurada y global, teniendo presente no sólo a los habitantes actuales del planeta sino también a las generaciones futuras, y en cuyo desarrollo tienen un papel determinante las entidades locales o regionales.

El concepto de "desarrollo sostenible" había permitido establecer un vínculo entre la protección ambiental y el desarrollo en general. Al mismo tiempo, el desarrollo sostenible no se limita a una concepción vaga o meramente declarativa, ya que la interrelación entre la faceta ambiental, social, económica y cultural puede dar como resultado un conjunto de planes de acción integrados. Los mismos se apoyan en indicadores, que marcarán el grado de integración que tiene la organización con su medio social y ambiental, junto con su viabilidad económica.

Para ser más explícitos, el desarrollo sostenible es el único que puede garantizar un bienestar duradero de la sociedad humana tal cual hoy la conocemos. Es muy simple advertir que de fallar alguna de las cuatro facetas o pilares del desarrollo sostenible, el crecimiento armónico se transforma en una utopía irrealizable.

Agenda Local 21

Este instrumento de planificación, de carácter voluntario, surge del "Programa 21", nacido en el marco de la "Conferencia de Río" (1992). El mismo trata de aplicar los principios de sostenibilidad, mediante su concreción en un plan de estratégico que integre las políticas ambientales, sociales, económicas y culturales a desarrollar en el ámbito local, con una perspectiva asimismo global ("pensar globalmente y actuar localmente").

Un Plan Estratégico que ha de surgir de la reflexión compartida y de la participación de las personas con responsabilidad política, técnica, agentes implicados y ciudadanía. No en vano, el principio de responsabilidad compartida y colaboración es básico para la implantación de estrategias de desarrollo sostenible a nivel local.

Los procesos de Agenda Local 21 tienen su concreción en la puesta en marcha de un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo sostenible a su entorno humano.

Enlaces relacionados

Arriba

Entendido