Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Compra Pública Responsable

En este apartado se aborda la Compra y Contratación Pública Verde, entendida como la adquisición o contratación por parte de las autoridades y entidades públicas de bienes y servicios, considerando no sólo los criterios económicos o técnicos de los productos, servicios u obras a contratar, sino también el comportamiento ambiental de los mismos.

En este sentido, los aspectos ambientales están relacionados con los materiales y productos usados o adquiridos, los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de proveedores y de los propios fabricantes.

Por otra parte, junto a la compra verde o medioambiental, y consecuentes con las nuevas tendencias favorecedoras de una sostenibilidad real, también va adquiriendo fuerza una doble vertiente de la compra responsable: la compra social y la compra ética. Cuando se adquiere productos de terceros países se conoce como comercio justo.

Compra social: es la inserción de cláusulas sociales o aspectos de política social en los procesos de contratación.

Compra ética: es la compra de productos o servicios que garanticen condiciones laborales dignas y justas en toda la cadena de suministro y producción.

Enlaces relacionados

Manual práctico de contratación y compra pública verde (edición 2014).

Arriba

Entendido