Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Ahorro de energía en el hogar

Decálogo de buenas prácticas: Ahorro de energía en el hogar[D]

Decálogo

  1. Recuerda que todas las formas de generación de energía tienen algún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. Por lo tanto, consume la energía con mesura y así saldrás ganando por partida doble: en el ahorro económico y en la mejora del entorno.
  2. No te dejes las luces encendidas en las habitaciones que no estés utilizando.
  3. Instala ventanas con cierre hermético y doble cristal, al objeto de evitar pérdidas de calor en invierno y una temperatura no deseada en verano. Asimismo, haz un manejo apropiado de las persianas o contraventanas para aprovechar o evitar el calor pasivo del sol.
  4. No abras innecesariamente el horno, porque pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.
  5. Comprueba que tu nevera cierra herméticamente. Tapa bien los alimentos en el frigorífico, ya que se sabe que la humedad que desprenden los alimentos hace trabajar más intensamente a los compresores. Limpia las bobinas del refrigerador, al menos, una vez al año, para un menor consumo energético.
  6. Mantén limpios los fuegos y las lámparas para no dificultar sus respectivas funciones. Si tienes cocina a gas, comprueba el color de la llama del fogón: azul significa que está quemando de manera eficiente y llama amarilla que lo hace ineficientemente (es necesario que un profesional lo ajuste).
  7. Cubre tus cacerolas para que los alimentos se cocinen de forma más rápida. Acaba de cocer con el calor remanente. Apaga los quemadores o el horno unos minutos antes de su tiempo de cocción final.
  8. Haz coincidir el tamaño de la sartén o cacerolas con el tamaño de la placa o elemento de calefacción.
  9. Deja secar los platos al aire: apaga el botón de control del programa del lavavajillas después del enjuague final y mantén la puerta abierta para que los platos se sequen más rápido.
  10. Procura no dejar los aparatos eléctricos en posición stand-by (estado durmiente). Apágalos del todo, ya que tú ahorrarás y ellos descansarán.

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Teclas Numéricas (0-9):Número del punto del decálogo (El 10 es con el 0).

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido