Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Turismo solidario y sostenible

Decálogo de buenas prácticas: Turismo solidario y sostenible[D]

Decálogo

  1. Empatiza con el entorno, es decir, ponte en la situación de las personas y seres vivos a los que vas a visitar para comprender mejor sus reacciones ante tu presencia. Respeta las costumbres locales en el modo de vestir y comportarte públicamente.
  2. Aprende de lo que ves para poder adaptarte al nuevo entorno. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje si lo sabemos aprovechar. Todos los lugares donde viajamos conservan una historia, una cultura y unos valores naturales y propios: las personas que decidimos hacer turismo deberíamos informarnos sobre estos aspectos, de forma que nuestras actitudes y conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.
  3. Impacta positivamente con tu presencia. Si consumes productos naturales de la zona, además de disfrutar de la auténtica gastronomía local, artesanía… contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo rural, con un uso del suelo compatible con la conservación del medio ambiente.
  4. Demuestra paciencia y comprensión ante situaciones que te resulten extrañas o absurdas según tus estándares.
  5. Reconoce la importancia de la dignidad de ambas partes: población local y extranjeros.
  6. Ayuda a proteger los ecosistemas naturales respetando la fauna y la flora local, y no contaminando. Las zonas naturales protegidas se crearon para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción. Todas ellas cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y para disfrutar más de la visita.
  7. No comercies con especies no autorizadas. No adquieras nunca souvenirs procedentes de especies de fauna silvestre catalogadas en el convenio internacional CITES. No te lleves lo que no debes.
  8. Educa y enseña también, especialmente a los menores niños y niñas, a que la persona viajera no es un regalo andante. Edúcales en el respeto hacia la naturaleza, las personas y los pueblos, y su identidad y patrimonio cultural.
  9. Compra responsablemente. Adquiere exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales y que no estén prohibidos. Promueve la compra de la artesanía local a un precio justo.
  10. Elige un establecimiento turístico que haya adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje y en el medio ambiente (arquitectura tradicional, ahorro en el consumo de energía y agua, transporte colectivo de huéspedes, etc.), así contribuyes a desarrollar e incentivar este tipo de iniciativas.

Los viajes son en la juventud una parte de educación, y en la vejez una parte de experiencia
Francis Bacon

Teclas de acceso rápido

  • Tecla L: Mostrar / Ocultar Listado Completo.
  • Tecla P: Alternar Pantalla Completa.
  • Teclas Numéricas (0-9):Número del punto del decálogo (El 10 es con el 0).

En cualquiera de los casos se podrá salir de “Pantalla Completa” pulsando la tecla ESC (Escape).

Arriba

Entendido