Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Guía para la Compra Sostenible

El cambio de hábitos de consumo supone no sólo una buena actitud personal por integrar nuevas prácticas en nuestra cotidianidad sino también la posibilidad de acceder a productos novedosos. Éstos por sus características de producción o por los niveles de eficiencia en el consumo de recursos, son aconsejables tanto desde el punto de vista ecológico y social como también desde el de la economía doméstica. En este apartado encontrarás información muy útil para incorporar criterios responsables y de sostenibilidad en tu compra cotidiana.

Criterios generales a la hora de realizar una compra verde

  • Reducir el volumen de nuestras compras, preguntándonos si lo que vamos a comprar nos va a satisfacer realmente o si lo compramos compulsivamente.
  • Buscar alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación… Existen diferentes organizaciones que se encargan de ello como por ejemplo, Koopera o también otras iniciativas como http://www.biotrueke.org/web/
  • Asegurarnos de la calidad de lo que compramos de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Informarnos acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Apuesta por productos y servicios de comercio justo y ético.
  • Valorar que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto sean ambientalmente responsables y procedan de la economía social y alternativa.
  • Elegir productos que su funcionamiento y mantenimiento requiera el mínimo consumo de recursos (agua, energía, etc.) y la mínima generación de residuos y emisiones.
  • Cuando acabe la vida útil de un producto, utilizar los sistemas de recogida selectiva, de forma que se pueda reciclar el material del que está hecho.

Criterios de compra sostenible según el ámbito

Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.

Archivos adjuntos

Etiquetado Ecológico

Arriba

Entendido