Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Alimentación

Gran parte de los alimentos que consumimos provienen del sector primario: agricultura, ganadería y pesca. La gestión insostenible de estos sectores conlleva un deterioro irreversible del suelo, deforestación, sobreexplotación de los océanos, etc. Sin embargo, optando por productos ecológicos evitamos estos problemas globales, ya que estos bienes y servicios se obtienen respetando mucho más el medio ambiente. Por ello, es necesario tomar algunos hábitos más sostenibles:

  • Elegir preferentemente productos procedentes de la agricultura ecológica (466 KB), frente a los productos con aditivos o los procedentes de explotaciones agrícolas intensivas.
    Más información en: Eroski Consumer
  • Elegir productos procedentes de la ganadería ecológica (466 KB) como carne, huevos, leche y queso.
  • Consumir productos que provienen de pesquerías sostenibles (466 KB), como la etiquetada con origen en nuestras costas, que no provocan problemas medioambientales de explotación excesiva y evitan el consumo de pesca inmadura.
  • Comprar alimentos producidos lo más cerca posible de tu localidad y de temporada. Además de fomentar la economía local y reducir el transporte, evitarás el sobre embalaje necesario para su transporte.
  • Optar por productos con menos envases o envoltorios y comprar, siempre que se pueda, bebidas en envases de vidrio reutilizables. En caso de optar por productos que contengan envases, observar que contengan las etiquetas de valorización de residuos (466 KB).
  • Los productos alimenticios con la denominación BIO o ECO no siempre son necesariamente ecológicos.
  • Tener presente el etiquetado de los productos transgénicos, y buscar las reseñas como “producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente”, “Maíz modificado” y “almidón modificado” para conocer si los productos que se consumen utilizan OMG (Organismo Modificado Genéticamente): OMG
  • Consumir productos de comercio justo (466 KB); como chocolate, café, azúcar, arroz, cereales, etc.

Vida Cotidiana Sostenible

Decálogo de vida cotidiana sostenible

Arriba

Entendido