Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Material de oficina y papelería

Este grupo de productos es muy heterogéneo –bolígrafos, lápices, marcadores, pegamentos, papel…– y consiste básicamente en productos de bajo coste,  pero que normalmente se adquieren en grandes cantidades.

Este tipo de material puede generar impactos ambientales importantes relacionados con el uso de sustancias químicas peligrosas, disolventes orgánicos, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados… Por ello, es importante tomar medidas respecto a esto en el día a día de la oficina:

  • Utilizar papel 100% reciclado post-consumo y totalmente libre de cloro tanto en los consumos de papel de escritura, en cuadernos, etc. y comprobar las certificaciones mediante la etiqueta de la Unión Europea u otros (466 KB).
  • Comprar fotocopiadoras e impresoras que contengan la función dúplex (impresión a doble cara), sistemas de ahorro energético y posibilidad de utilizar la función reducción (de 2 páginas a 1).
  • Reutilizar hojas escritas o impresas por una sola cara para apuntes, blocks de notas y otros usos internos.
  • Evitar los rotuladores basados en disolventes.
  • Adquirir productos elaborados con materiales reciclados (por ejemplo, papel, tóner, etc.) o con materiales de menos impacto ambiental (por ejemplo, evitar el PVC, los disolventes orgánicos en pinturas y pegamentos, etc.).
  • Evitar la producción de residuos comprando productos con una vida útil más larga, a granel, productos recargables, etc.
  • Comprar papel higiénico sin decoración y sin blanquear, para evitar contaminación durante la producción y durante la eliminación del producto.

Buenas Prácticas en el Trabajo y el Estudio

Decálogo de Buenas Prácticas en el Trabajo y el Estudio

Arriba

Entendido