Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Movilidad

Día a día aumenta el transporte de turismos, que consumen gran parte de los combustibles derivados del petróleo como la gasolina. Los vehículos no sólo emiten gases de efecto invernadero (GEIs), como el CO2, sino que en los procesos de combustión se generan otros compuestos, muchos de los cuales son considerados como la principal fuente de contaminación atmosférica en el ámbito urbano, con su respectivo efecto sobre la salud y el medio ambiente.

Por todo ello, y siendo la mejor opción, y la más recomendable, la utilización del transporte público y los medios alternativos (a pie y en bicicleta) para nuestros desplazamientos, cuando decidamos adquirir un vehículo habremos de seguir los siguientes consejos a la hora de comprarlo y mantenerlo:

  • A la hora de comprar un coche, elegir un modelo adaptado a las necesidades y fijarse en la etiqueta de consumo (466 KB), donde se indicará el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además de los vehículos híbridos, ahora ya se ofertan motos y coches eléctricos en el mercado. Información actualizada sobre las características ambientales de todos los coches del mercado en: IDAE
  • Si es imprescindible utilizar el coche, aplica las técnicas de conducción eficiente (2.8 KB) circulando lo máximo en marchas largas y a bajas revoluciones.
  • Comprobar periódicamente la presión de los neumáticos, quitar los accesorios que no se necesiten (por ejemplo, la baca), no transportar pesos innecesarios, usar el aire acondicionado con moderación y no circular a velocidades altas. Así, ahorrarás mucho en combustible (y por tanto en emisiones) y ganarás en seguridad.
  • Intentar aprovechar piezas de coches de segunda mano en las reparaciones de nuestro vehículo.

Arriba

Entendido