NOVEDADES EN NUESTROS MUNICIPIOS

Etxebarri

Se han iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el barrio de San Antonio del municipio, levantado en plena ladera, con la puesta en marcha de los primeros accesos mecánicos en la calle Andalucía. La medida, incluida en la Agenda Local 21, tiene como objetivo mejorar la conexión con numerosos servicios públicos y comercios locales, y servirá de acceso principal al futuro ascensor de la Línea 3 de Metro Bilbao. Asimismo, se ensancharán las aceras y se colocará una nueva iluminación eficiente energéticamente.

Bilbao

Se ha puesto en marcha el IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se enmarcan en las políticas de igualdad del Ayuntamiento bilbaíno. El plan trienal contempla 55 objetivos y 98 acciones concretas, adquiriendo un especial protagonismo la colaboración con el Área de Juventud y otros espacios educativos. La seguridad de las mujeres y la violencia de género constituye una prioridad en el Plan, en su objetivo de propiciar un cambio de valores en la sociedad bilbaína.

Ispaster

El Consistorio ha iniciado la puesta en marcha de un sistema de calentamiento y traslado de agua a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal del municipio. La escuela será la primera en beneficiarse de esta medida, si bien está previsto que en años venideros alcance a otros edificios públicos como la Casa consistorial, la guardería, el comedor… Para su desarrollo cuenta con una subvención, entre otras, de la línea de eficiencia energética para Agendas 21 de la Diputación Foral.

Santurtzi

Las obras de accesibilidad de la barriada de los pescadores, valoradas en 1,2 millones de euros, permitirán el tránsito por el barrio no solo de personas con movilidad reducida sino también de coches de bebés, carros de la compra o bicicletas. Una rampa en zigzag comunicará la parte baja de este núcleo urbano con el barrio de Mamariga. Las obras van a suponer también una importante mejora en la red de saneamiento, comunicaciones y alumbrado. Por último, se mejorará la jardinería y se colocará nuevo mobiliario urbano.

Gernika-Lumo

Arrancan las obras para la ejecución del primer tramo de los bidegorris municipales de Gernika-Lumo. Con un recorrido circular que enlazará los principales servicios y edificios locales, y que se desarrollará en tramos en función de la disponibilidad económica, el Consistorio ha emprendido la primera fase del vial ciclable, la que transita entre Mestikabaso e Iparragirre. Con 45.000 euros de inversión para esta acometida inicial, la administración local responde así, parcialmente, a una reclamación ciudadana que venía de años atrás.

Berriz

El Ayuntamiento aprobó en pleno el pasado mes de julio un convenio de colaboración con el EVE y la fundación HAZI para generar energía a través de la riqueza forestal de sus bosques. Con esta medida se pretende impulsar la eficiencia energética, la diversificación de combustibles utilizados y la reducción de los costes energéticos. También se reducirán las emisiones de los gases de efecto invernadero y se generará empleo a nivel local.