ACTIVIDADES

Programa escolar Actívate +

La nueva edición del Programa escolar Actívate + ya ha dado comienzo en los 19 centros educativos (*) de las comarcas participantes. Tras la participación del profesorado en los cursos de formación, los colegios se encuentran realizando diferentes auditorias para conocer su actual gestión de energía (Busturialdea-Urdaibai y Uribe-Kosta) y su actual gestión de compra/residuos (Arratia, Lea-Artibai y Nerbioi-Ibaizabal).

Actívate + es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, desarrollada en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Grupo Eroski, la Sociedad Pública Garbiker, Gobierno Vasco y Metro Bilbao.

Se basa en el Programa Internacional GAP (Global Action Plan), auspiciado por Naciones Unidas, que mediante ideas sencillas y acciones prácticas modifica los hábitos de las personas para disminuir su impacto negativo sobre el planeta, al tiempo que se favorece la economía doméstica y local.

(*) Centros participantes

Uribe-Kosta: Berangoko eskola (Berango); Busturialdea-Urdaibai: San Frantzisko LHI (Bermeo), Eleizalde Ikastola (Bermeo), Sagrado Corazón Ikastetxea (Bermeo), J. M. Uzelai (Busturia), Montorre LHI (Gautegiz-Arteaga), Gernika BHI (Gernika –Lumo), Sta. Mª del Socorro –Mertzede Ikastetxea (Gernika –Lumo), Seber Altube Ikastola (Gernika –Lumo), San Fidel Ikastola (Gernika –Lumo), Mundaka LHI (Mundaka), Urretxindorra LHI (Muxika); Arratia: Dimako eskola (Dima); Nerbioi-Ibaizabal: IPI Soloarte (Basauri), Eguzkibegi Ikastola (Galdakao), Etxebarri BHI (Etxebarri), Bengoetxe BHI (Galdakao), Ugaoko eskola (Ugao-Miraballes); Lea-Artibai: Bekobenta ikastetxea (Markina-Xemein).

Premios Beldur Barik

El sábado 29 de noviembre la Mancomunidad de Urola-Garaia acoge la Topaketa Beldur Barik, en la que se entregan los premios de este concurso. Un encuentro anual de carácter festivo con debates, talleres de formación y actividades lúdicas.

Impulsado por Emakunde, y con la participación de todas las instituciones vascas, Beldur Barik busca fomentar actitudes de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista.

El concurso está dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren las actitudes y mensajes del programa.

Más información en www.beldurbarik.org

Escuela de Pesca «Gran Ría de Bilbao»

El pasado mes de septiembre dio comienzo una nueva edición de Escuela de Pesca «Gran Ría de Bilbao». La actividad, orientada a jóvenes de hasta 16 años, se desarrolla, como ya es habitual, en el Muelle de Ripa, junto al puente del Arenal, de 11.30 horas a 13.30 horas, todos los domingos hasta el 16 de noviembre.

La Escuela de Pesca, en la modalidad de captura y suelta, es una actividad que el Consorcio de Aguas puso en marcha en 2003, junto a la Federación de Pesca de Bizkaia y que se celebra dos veces al año (otoño y primavera). Todas las ediciones se han saldado con un número creciente de participantes y también de capturas, lo que evidencia el buen estado ambiental de la Ría donde se han localizado hasta una treintena de especies diferentes de peces.

A lo largo del pasado 2013, más de 1.500 jóvenes han practicaron esta modalidad de pesca deportiva. Además, este año, se ha adaptado el recinto para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad física.