EQUÍPATE

Valores naturales y patrimonio cultural

Punto de información del Parque Natural de Armañon en Turtzioz

Ibon Hormaeche

Ubicado en Turtzioz, este Punto de Información del Parque Natural de Armañon viene a complementar al Centro de Interpretación ubicado en el municipio de Karrantza. El Punto de Turtzioz nos ofrece una muy interesante información sobre el espacio natural protegido de Armañon y nos invita a recorrerlo a través de una amplia oferta de sendas y rutas.

El Punto de información de Turtzioz, ubicado en una de las puertas de acceso al Parque Natural de Armañon, está abierto al público todos los fines de semana y festivos, al igual que también en los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad (de martes a domingo). Se encuentra ubicado en el centro urbano de Turtzioz, en el edificio anexo al frontón municipal y frente a la Iglesia de San Pedro de Romaña.

El nuevo equipamiento (inaugurado en abril 2014), y promovido por el Departamento Foral de Medio Ambiente, constituye una ampliación del servicio de atención al público del Parketxea de Armañon (Bº Ranero, frente a las Cuevas de Pozalagua, en Karrantza).

La información se organiza a lo largo de los 60 metros cuadrados de su superficie. Cuenta con una serie de módulos interpretativos sobre aspectos destacables del Parque como son sus valores naturales, el patrimonio cultural o las notables cavidades subterráneas que esconde. Una gran maqueta tridimensional del territorio, una vitrina con réplicas de restos arqueológicos encontrados en los enterramientos prehistóricos, que abundan en dicho entorno, y un módulo interactivo donde conocer las rutas más características y otros servicios que ofrece este espacio protegido, complementan la visita al Punto de Información.

La dotación del Punto de Información se completa con un atractivo audiovisual sobre el Parque que se proyecta en una sala anexa.

Parque Natural de Armañón

Declarado como tal en 2006, Armañon es una zona de excepcional belleza en interés medioambiental que extiende sus 2.985 Ha entre los municipios de Turtzioz y Karrantza.

Entre los desfiladeros de los ríos Karrantza y Agüera, una sucesión de colinas alomadas y montañas rocosas componen este espacio dominado por la cumbre de Armañon (854 m.) con sus amplios pastizales y los densos encinares que cubren el macizo kárstico de Los Jorrios (837 m.).

Bajo la superficie existe un vasto mundo subterráneo con más de 200 cuevas y simas catalogadas, resultado de la erosión de la roca caliza por el agua de lluvia.

Punto de información del Parque Natural de Armañón en Turtzioz

Encima del frontón municipal. Avda. Lehendakari Aguirre nº59

Horario: 10:00-14:30 Abierto sábados, domingos y festivos.

En Navidad, Semana Santa y Verano (julio y agosto) abierto de martes a domingo.

Entrada gratuita.