NUESTRO ENTORNO

2014, Aniversario de las figuras de protección de los principales espacios naturales protegidos de Bizkaia

La conservación, un recurso para el desarrollo sostenible de Bizkaia

María Uribe. Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia

Normalmente asociamos conservación de la naturaleza con reservas naturales estrictas, donde las actividades humanas son habitualmente excluidas. La forma en que se trabaja en los espacios protegidos de Bizkaia es diferente. No se pretende establecer solo santuarios para la vida silvestre, sino que se reconoce que el ser humano es una parte integrante de la naturaleza: se comparte un paisaje cultural.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible constituyen una preocupación y desafío constante de nuestra sociedad: ciudadanía, poderes públicos, sociedad civil y empresas. Esta inquietud tiene su fundamento en la necesidad de promover un uso sostenible de los recursos naturales, preservar nuestras especies de flora y fauna y la geodiversidad, fomentar la actividad económica y garantizar, a la postre, el buen estado de conservación del territorio y el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Con el fin de armonizar un sistema de conservación de los recursos naturales, de los procesos ecológicos esenciales y de la belleza paisajística de nuestro territorio como garantía para un desarrollo integrado, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, se aprobaron un conjunto de normativas y figuras de protección. A través de ellas, se establece un régimen jurídico de conservación compatible con un proceso de desarrollo económico y social ordenado. Asimismo, se posibilita y garantiza la integración de las distintas políticas sectoriales, para lo cual se considera necesaria una eficaz actuación de los poderes públicos y la implicación de las poblaciones y agentes vivos de dichos ámbitos territoriales y, como no, la ciudadanía en general.

Este año 2014 se conmemora la declaración de tres figuras de protección y desarrollo sostenible en Bizkaia:

A continuación, presentamos cada uno de estos lugares protegidos, con el deseo de que su mejor conocimiento nos permitirá seguir disfrutando de ellos muchos más años, a la vez que mejorar el patrimonio de Bizkaia. Por cierto, un rico legado, también, para las generaciones futuras y el Planeta.

Decidir juntos y compartir, para gestionar mejor

Con la protección de estos espacios no se pretende establecer solo santuarios para la vida silvestre, sino que se reconoce que el ser humano es una parte integrante de la naturaleza. Gorbeia, Urkiola y Urdaibai son lugares valiosos para la geodiversidad y los animales y las plantas silvestres, precisamente, por el modo en el que han sido tradicionalmente manejados por las personas que allí viven. Se trataría pues de preservar sus valores apoyando esas actividades, que en muchos casos están desapareciendo, conjuntamente y en cohesión con las políticas activas de conservación de la naturaleza. Es decir, promover y favorecer la actividad económica tradicional con las debidas precauciones y con innovación, con el fin de que no se perjudique al patrimonio natural y cultural. Otra apuesta por el desarrollo sostenible de Bizkaia.

PDFPara visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.