EN EL PLANETA TIERRA

La AGENDA 21 ESCOLAR de Euskadi entre las 25 mejores iniciativas del Decenio

Euskadi en la Conferencia Mundial para el desarrollo Sostenible de Japón

En la Conferencia Mundial de la UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible, que se celebró del 10 al 13 de Noviembre del pasado 2014 en Aichi-Nagoya (Japón) se analizaron los éxitos del último Decenio y también los obstáculos encontrados, junto con ejemplos de prácticas idóneas de todo el mundo entre las que se encontraba la Agenda 21 Escolar de Euskadi. El objetivo de la Conferencia era marcar las líneas prioritarias de trabajo mediante un Programa de Acción Global (GAP).

¿Por qué estuvimos allí?

Uno de los objetivos de la Conferencia era identificar prácticas y casos de éxito en Educación para el Desarrollo Sostenible y, con las 25 mejores prácticas, hacer una exposición «Historias de éxito». En agosto, tres meses antes de la conferencia, el Gobierno Vasco recibió una carta en la que se le invitaba a presentar el proyecto Agenda 21 Escolar en la Conferencia siendo la nuestra una de las 25. Previamente, en el año 2010, la UNESCO ya había reconocido el proyecto Agenda 21 Escolar como una buena práctica de EDS.

¿Qué es la EDS?

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) impulsa que cada persona adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para vivir de una forma sostenible.

Educar para el desarrollo sostenible significa que temas como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible formen parte de la vida escolar. Asimismo, exige la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal no docente, a fin de cambiar sus hábitos y adoptar medidas en pro de la sostenibilidad.

La UNESCO ha sido la Organización encargada de coordinar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

¿Cómo se organizó el viaje a Japón?

La verdad es que fué muy estresante, era una conferencia en la que participaban 148 países y se había invitado al Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco, INGURUGELA, desde UNESCO París. Había que preparar un expositor: poster, folletos, materiales… y todo ello en Inglés en un plazo de tiempo mínimo, ya que había que enviar todo a Japón con un mes de antelación.

La delegación de Euskadi la componíamos 6 personas: la Consejera de Medio Ambiente y Política territorial Dña. Ana Oregi, la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental Dña. Amaia Barredo, 2 personas de UNESCO Etxea, 1 persona del INGURUGELA y otra persona de prensa del Gobierno Vasco.

El billete de ida que mandaban desde Japón no llegó hasta 3 días antes... después de varias conferencias de madrugada con la Sra. Masako Sakata, una persona de la delegación tuvo que volar sóla durante 30 horas para llegar hasta Nagoya , con el poster que teníamos que presentar en la mano, ya que no nos podíamos arriesgar a que no llegara por alguna pérdida de maletas. En el aeropuerto de Tokio, ya se veía el ambiente pre-Conferencia con personas de todos los continentes esperando el vuelo a Nagoya, entre ellos coincidimos con el Ministro de Educación de Ghana, al que ya le habían extraviado las maletas en un vuelo anterior.

¿En qué consistía la Conferencia?

Bajo el lema «Aprender hoy para un futuro sostenible», la Conferencia durante sus tres días de duración acogió cuatro sesiones plenarias , una mesa redonda de alto nivel, 34 talleres y 25 eventos paralelos. Fueron tres días intensos, ya que no nos queríamos perder nada.

En la conferencia estuvimos más de 1.000 personas previa invitación de la UNESCO: delegados de Estados Miembros de la UNESCO, ONGs, representantes de universidades, del sector privado y asociaciones juveniles. Se escuchaban multitud de lenguas, entre ellas también el euskera.

Allí estuvo representado el proyecto Agenda 21 Escolar de Euskadi cuando la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y Su Alteza Imperial, el Príncipe Heredero de Japón, inauguraron la Conferencia.

Durante esos tres días se realizó una sesión plenaria por la mañana en la que se debatió sobre los logros y desafíos de la década, y sobre las posibles propuestas de mejora para el 2030 . En estas sesiones se buscaban pautas comunes a pesar de las diferencias socioeconómicas y culturales de los distintos países. Después, tanto a la mañana como a la tarde, se desarrollaron diversos talleres en los que se presentaron temas como, por ejemplo, la contribución del desarrollo sostenible en la calidad educativa, de la política a la práctica... en los que debatimos en grupos de trabajo desde la perspectiva de distintos países para sacar conclusiones comunes para el futuro.

En el hall de entrada del Centro de Congresos estaba la exposición de las 25 mejores experiencias. Allí se encontraba nuestro expositor «Education for sustainainability in the Basque Country: School Agenda 21», donde explicábamos nuestro proyecto tanto a participantes de la Conferencia como a visitas de escuelas del entorno. En este espacio tuvimos oportunidad de conocer las otras 24 buenas prácticas que UNESCO había seleccionado y en las que había proyectos de todos los continentes. Cinco de estos proyectos eran europeos.

No había tiempo para comer, ya que al mediodía se celebraban los eventos paralelos (8 cada día), en la entrada de estos eventos había un pequeño «buffet» mayoritariamente de comida Japonesa para picar algo rápidamente.

El Gobierno Vasco junto con UNESCO-Etxea tuvo la oportunidad de organizar uno de estos eventos paralelos y explicar así el papel que los gobiernos subnacionales juegan a la hora de implementar programas de educación para el desarrollo sostenible. Se presentaron y compartieron las «buenas prácticas» de tres regiones: el País Vasco, La Reunión y Western Province. Nosotras presentamos la ponencia «The implementation of EDS in the Basque Country: School Agenda 21» como ejemplo de buena práctica desarrollada en Euskadi.

¿Cuáles han sido las conclusiones de la Conferencia?

Las conclusiones de la Conferencia se han recogido en un Plan de Acción Global (GAP) para el futuro de la EDS centrado en cinco ámbitos de acción prioritaria:

Después de éstos intensos días… ¿Pudisteis visitar alguna escuela en Japón?

Sí, el cuarto día fuimos a visitar dos centros Asociados a la UNESCO, el «Owawa Elementary School» en Higashiura en la que nos explicaron la implementación del desarrollo sostenible en su curriculum. Era una escuela de Primaria y nos llamó la atención el no ver ningún ordenador en las aulas. También visitamos un centro de Formación Profesional, el «Aichi Commercial High School», donde el alumnado de un ciclo formativo de comercio nos mostró el proyecto de comercialización de «Tokugawa honey», un helado de chocolate y miel creado por el alumnado. La miel la obtienen de los panales que tienen en la azotea del centro y el chocolate procede del comercio justo, siendo esto una excusa para trabajar diversos aspectos: calidad del aire, biodiversidad, economía sostenible, producción de materias primas en diferentes países, comercio justo… 

¿POR QUÉ HEMOS SIDO RECONOCIDOS COMO MODELO A SEGUIR EN LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE JAPÓN?

ZORIONAK A TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES EN LA AGENDA 21 ESCOLAR!!!!!
«Learning today for a sustainable future»

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