RUTAS

Recorridos a caballo por la comarca de Durangaldea

Ruta ecuestre Zaldi Gorri

Texto y fotografías: Club hípico Kati-bi

La Ruta Ecuestre IE 011 Zaldi Gorri es un itinerario circular sobre el valle de Durangaldea en Bizkaia, a ambas márgenes de la cuenca del río Ibaizabal. Esta primera ruta hípica vasca se enmarca dentro del proyecto de la Red Europea de Posadas Ecuestres con el objeto de cubrir una demanda en alza en toda Europa.

Esta ruta circunda la comarca de Durangaldea, atravesando doce municipios de una orografía tan variada y rica como paisajes de ribera, campiña, laderas boscosas, cumbres calizas y arenosas. Un mosaico natural salpicado por la huella humana, que desde tiempos ancestrales comenzó a establecerse en estas tierras. Las barriadas y los caseríos son los principales protagonista de este espacio etnográfico y paisajístico. Sin duda, uno de los valores más destacables de esta Ruta Ecuestre es que permite disfrutar de los mejores caminos naturales y de tránsito entre el mundo urbano, rural y montañoso.

La mayor parte de los 90 kilómetros totales del recorrido se realizan en una cota media, donde el paisaje y la naturaleza son de una belleza impresionante. Este itinerario recorre los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano, Garai, Mallabia, Zaldibar, Berriz, Elorrio, Abadiño, Atxondo, Mañaria, Izurtza, y Durango.

Recorrido en tres etapas

La ruta, pionera en Euskadi, puede seguirse a través del móvil y consta de tres etapas: Amorebieta-Elorrio, Elorrio-Urkiola y Urkiola-Amorebieta. Un recorrido ideal para completarlo en un fin de semana. La cota media del itinerario oscila entre los 200 y los 300 metros, evitando zonas pobladas y asfaltadas. El itinerario transcurre por caminos públicos. Durante nuestro recorrido pasaremos por los altos de Trabakua, Kanpazar y Urkiola, acercándonos a la mole caliza del Anboto.

La ruta no presenta grandes dificultades orográficas y es un entorno ideal para cabalgar que nos cautivará con su hipnótico paisaje: frondosos bosques, verdes valles y abruptas cumbres calizas. El jinete disfrutará del paisaje y el caballo del firme del itinerario durante el trayecto.

La totalidad del recorrido está señalizado con paneles dotados de códigos QR. Así, podremos seguir el recorrido de forma individual sin necesidad de guía. Las zonas de avituallamiento para animales así como las posadas de descanso para jinetes y caballos también están bien señalizadas. Los jinetes dispondrán durante el recorrido de excelentes y accesibles servicios de alojamiento, servicio hostelero, herreros, veterinarios, así como de logística en ruta, como el transporte para caballos.

Una ruta pionera en Euskadi

La Asociación para el Desarrollo Rural Urkiola, artífice de la idea en colaboración con el club zornotzarra Kati-bi, define la iniciativa como un «producto turístico novedoso y con potencial de calidad homologada y contrastable», en palabras de su presidente, Juan Mari Totorika. Bajo la denominación de Zaldi Gorri, es una de las cerca de 30 rutas existentes en toda la Península, que se concentran en Andalucía, Valencia, Navarra y desde este año en Euskadi, y formará parte de un catálogo que está elaborando la Federación Española de Hípica.

Ruta Zaldi Gorri

Club Hípico Kati-bi

Bº Ibarra, 7

AMOREBIETA

Tfno. de contacto 656783821

Email: katibi@katibi.com

Web: www.katibi.com