NUESTRO ENTORNO

Proyecto Life Lutreola Spain

Objetivo: Salvar de la extinción al Visón Europeo

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN/LIFE13 NAT/ES/001171 «Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España», se desarrolla entre los años 2014 y 2018 y su objetivo general es mejorar el estado de conservación del visón europeo, mediante el establecimiento de una red de seguimiento de sus poblaciones y de las de su competidor, el visón americano, al tiempo que se trabaja en la erradicación de este último.

En este proyecto, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, participa la Diputación Foral de Bizkaia conjuntamente con otras instituciones y asociaciones como las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana, Tragsatec, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Para conseguir el objetivo general, este proyecto plantea:

La primera fase del proyecto se realizó durante el otoño de 2014, con un ensayo que se desarrolló, siguiendo un protocolo establecido, en ocho ríos repartidos en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, La Rioja y Aragón: cuatro de ellos con presencia de visón europeo (Leitzaran, Ebro, Oja-Tirón e Iregua) y cuatro con visón americano (Butroe, Zadorra, Najerilla y Jalón).

Se comparó el empleo de trampas de captura en vivo situadas en la orilla de los ríos (método usado durante los últimos 20 años) con el trampeo mediante plataformas flotantes (técnica novedosa desarrollada en Reino Unido). Este último método consiste en colocar en una plataforma que flota en el río una bandeja cubierta de arcilla, donde los visones imprimen sus huellas, resguardada por un cajón de madera. En unos días se revisan las plataformas y se colocan trampas de captura, pero sólo en aquellas plataformas con huellas y en las inmediatamente próximas a ellas. Además, simultáneamente se aplica un tercer método de seguimiento, el fototrampeo, orientado a obtener información complementaria.

El resultado fue una mayor eficacia de las plataformas flotantes, tanto en la detección como en la captura de visones americanos. De hecho, la tasa media de captura de visones americanos mediante plataformas fue siete veces más alta que mediante el trampeo convencional en la orilla. Durante la prueba se capturaron 168 visones americanos (138 en plataformas y 30 en las trampas de orilla). En Bizkaia, en la cuenca del Butroe se capturaron 39 visones americanos y ningún europeo.

La principal conclusión de este primer ensayo, además de testar los métodos de captura, fue la confirmación del estado crítico del visón europeo y la expansión, más allá de las previsiones iniciales, del visón americano. El ingente esfuerzo de trampeo realizado hasta la fecha en el área de distribución del visón europeo y en zonas limítrofes no ha conseguido frenar la expansión del visón americano. Probablemente se han infravalorado las densidades, la distribución de este último y, sobre todo, su gran capacidad de colonizar nuevos territorios.

Luz al final de túnel

La extrema gravedad que reflejaban los datos obligó a adelantar las acciones de erradicación del visón americano dentro del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. De este modo, se ha priorizado continuar con el trampeo en todas las cuencas y en algunos casos, como en Bizkaia, incluso incrementar el esfuerzo de erradicación del visón americano. Así, en invierno-primavera de 2015 se llevó a cabo una primera fase a gran escala, continuada en otoño de 2015 e invierno-primavera de 2016. En esta gran ofensiva sólo se emplean plataformas y se suceden los periodos de detección de huellas con los de trampeo.

Que la población de visones americanos sea mayor de lo estimado nos debe preocupar, aunque también nos debe animar el saber que ahora existe un método más eficaz para combatirlos que está dando sus frutos. No obstante, la erradicación de una especie invasora es una actuación compleja en la que intervienen varios condicionantes. No basta con tener un método eficaz, es necesario además diseñar un plan de trabajo que se desarrolle a la escala geográfica apropiada, cuente con la participación coordinada de los distintos actores implicados en la conservación del visón europeo y disponga de recursos suficientes (humanos y económicos). Se podrá controlar al visón americano en niveles mínimos, pero será preciso una gran dosis de perseverancia para alcanzar la erradicación total.

Por ahora, el visón americano está presente en un territorio más amplio de lo esperado, ocupando varias cuencas cantábricas y una gran parte de la cuenca del río Ebro. Aunque con los primeros trampeos se ha conseguido reducir su densidad en algunas zonas, aún nos encontramos en la primera fase del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN y queda mucho por hacer. La reducción continúa de los visones americanos en los ríos de Bizkaia es fundamental para proteger a nuestro visón europeo. De seguir cumpliendo los criterios propuestos en el LIFE, en un futuro próximo se analizarán otras acciones, como la reintroducción de visones europeos criados en cautividad. 

____________

1 Icarus, Estudios medioambientales.
2 Servicio Patrimonio Natural. Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Visón Europeo en Bizkaia: situación crítica

Considerado como el mamífero más amenazado de Europa, solo quedan dos pequeñas poblaciones de visón europeo (Mustela lutreola, Linnaeus, 1761): una, en el suroeste (País Vasco, Aquitania,…), y otra, en el Delta del Danubio (con presencia en Rumania y Ucrania). Es posible además que persista algún núcleo en Rusia, pero no existe certeza de ello. Por tanto, el visón europeo es una especie incluida en el Catalogo Vasco de Especies Amenazadas como «en peligro de extinción» y para la cual la Diputación Foral de Bizkaia aprobó un Plan de Gestión en 2006.

En la actualidad el visón europeo se encuentra en una situación dramática en Bizkaia, con un drástico declive en los últimos años, básicamente por dos razones principales; (1) la degradación del hábitat, concretamente la fragmentación del medio fluvial consecuencia de las obras en los cauces, y (2) la rápida expansión de la especie exótica invasora, el visón americano (Neovison vison, Schreber, 1777), que ha ido arrinconando y sustituyendo al europeo.

La Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando anualmente desde 2007 un programa de control de la especie invasora. Asimismo, el Plan de Gestión establece un régimen de autorizaciones e informes que buscan no modificar las características del hábitat del visón, es decir, de la ecología fluvial. De hecho, una parte importante de los esfuerzos de la Diputación Foral está destinada a aplicar el Plan, con autorización o rechazo de obras que puedan afectar el entorno fluvial, imponiendo en la mayoría de los casos las medidas preventivas o correctoras necesarias, que buscan reducir la degradación de hábitat, especialmente en las Áreas de Interés Especial (restauración y plantación de aliseda, eliminación de flora invasora, permeabilización de construcciones). Asimismo, un 40% de las denuncias anuales cursadas relativas a especies amenazadas o espacios protegidos, se refieren a afecciones al área de interés especial del visón europeo.