¿SABÍAS QUE?

Energía

Un ingenioso globo aerostático es capaz de volar miles de metros en el cielo y capturar la humedad de las nubes para posteriormente convertirla en energía limpia. Siguiendo la misma lógica de una central hidroeléctrica, este globo aerostático captura la humedad de las nubes a través de un conducto adjunto que pasa luego a un generador turbo entregando electricidad y agua pura. Es una idea bastante innovadora y tiene costos bajos. Montar el sistema tiene un precio aproximado de 8.000 euros.

Biodiversidad

La Diputación Foral de Bizkaia colabora con la campaña «Gure zura», que muestra el compromiso del sector forestal y maderero con la sostenibilidad. Esta campaña, está presidida por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, quien ha subrayado que el consumo de madera local contribuye a crear riqueza y empleo en Euskadi, y al desarrollo rural de nuestro medio, además de reportar beneficios ecológicos. Por su parte, la Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Vicepresidenta de PEFC (uno de los sellos que avalan la sostenibilidad del sector forestal), Ikerne Zuluaga, ha destacado la importancia de las certificaciones de sostenibilidad, ya que acreditan que la utilización de los bosques y terrenos forestales «se realiza de una forma que garantiza la conservación de la biodiversidad, el equilibrio de sus recursos y su capacidad de regeneración, al tiempo que genera riqueza para el país ahora y en el futuro». 

Accesibilidad universal

Cerca de 180 alumnos con ceguera o discapacidad visual de Euskadi estudian en centros educativos ordinarios con apoyo de los equipos específicos de atención educativa de la ONCE y administración educativa, según los datos facilitados por la ONCE. La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todas las personas, prevaleciendo siempre el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Integración

Cruz roja Bizkaia desarrolla desde hace dos años el programa Taller Cultura para facilitar el aprendizaje del castellano entre la población inmigrante con el objetivo de que se puedan desenvolver y conozcan el entorno para luego valerse por sí mismos, hacer gestiones, documentación o, simplemente, hacer compras en una tienda que no sea de su etnia. Para ello, cuenta con un grupo de personas voluntarias para formar parejas lingüisticas con las personas inmigrantes simplemente para charlar y hablar castellano. El aprendizaje es mutuo y enriquecedor, ya que mientras una aprende castellano, la otra adquiere conocimientos de otra cultura, incluso surgen lazos de amistad.

Transporte

El vehículo eléctrico continúa «acelerando» en el País Vasco de la mano del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE) e IBIL, empresa creada en  2009 con la colaboración de Repsol con el fin de gestionar todo lo relacionado con la carga de este tipo de coches. Donde con más intensidad está entrando es en el gremio del taxi. En la capital vizcaína, por ejemplo, existen dos taxis eléctricos, ambos pertenecientes a la flota de Radio Taxi Bilbao. Uno de ellos, de la marca Nissan Leaf, es eléctrico puro, mientras que el otro, un Toyota Prius, es un híbrido enchufable. Los clientes que han viajado en estos vehículos han mostrado su satisfacción, destacando la comodidad de los mismos por la ausencia de vibraciones y ruido.

Igualdad de género

Un total de 600 comercios y 241 locales hosteleros del Casco Viejo, Bilbao Centro, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, Txurdinaga, Santutxu y Otxarkoaga, junto con el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak, participaron durante la pasada Aste Nagusia en la campaña ‘Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir’, para impulsar unas fiestas igualitarias y respetuosas con los derechos de las mujeres. A esta campaña para tratar de combatir la violencia machista, también se adherieron, por primera vez, las entidades Bilbobus, Euskotren y Pirotecnia Astondoa.

Consumo responsable

Una Euskadi más ecológica y sostenible... gracias a la crisis y a costa de la industria. El último Perfil Ambiental de la comunidad autónoma, un estudio que pulsa periódicamente la salud de los principales indicadores del ecosistema vasco, revela una importante evolución en los últimos años hacia un País Vasco más respetuoso con el medio, más amable y ‘vivible’, con mejoras significativas en los parámetros relativos al cambio climático, aire, agua, suelo, biodiversidad, recursos materiales y residuos. Paradójicamente, la recesión ha tenido buena parte de responsabilidad en esta mejora al traducirse en una menor actividad industrial y, por tanto, en una menor emisión de sustancias contaminantes; de hecho, las empresas son las principales ‘culpables’ de esta evolución positiva, también por una mayor cultura de respeto al medio y a los avances en ecoeficiencia. Por contra, el transporte se consolida como uno de los agentes que más ha multiplicado su poder contaminante.

Medio

El Centro de Biodiversidad de Euskadi acogió a un total de 14.000 visitantes durante el pasado curso. Han sido 13.580 escolares y 874 docentes los que han visitado las instalaciones gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco. La mayor parte de ellos, un total de 7.953, han participado en el programa didáctico escolar, mientras que 5.627 se decantaron por actividades y visitas guiadas. El 91% de las jornadas de trabajo correspondieron a centros escolares de Bizkaia, un 5% de Gipuzkoa y un 4% de Araba, cuyo profesorado las evaluaron con un 9,42, una cifra superior al 9,38 del curso anterior.

Solidaridad y desarrollo

La Caixa ha recogido en sus oficinas vascas 11.514 kilos de alimentos a favor de Cruz Roja y de personas y familias en riesgo o situación de exclusión social en Euskadi. La campaña solidaria, que tenía como fin paliar la falta de contribuciones y donaciones en verano, se ha reunido con lo entregado por personas voluntarias, empleadas y clientes, que han sumado en todo el Estado español 550 toneladas de alimentos. Los principales suministros que se han recogido son productos básicos de alto valor nutritivo como arroz, pasta, legumbres secas, aceite y conservas, así como los que refuerzan un desayuno o merienda para los más pequeños: cereales, galletas, papillas y zumos de fruta. Los más de 130 voluntarios del banco en el País Vasco han sido, por su parte los encargados de seleccionar y trasladar las cajas de alimentos a sus puntos de destino.

Residuos

Investigadores del Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (Cetece) y otros centros europeos han desarrollado un plástico cien por cien biodegradable. El proyecto europeo Bread4pla, acrónimo de «pan para plástico», arrancó en 2010 con el objetivo de obtener un polímero plástico hecho a partir de las cortezas de pan de molde y restos de bizcochos, que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y así cerrar el ciclo. Un proyecto europeo de tratamiento y valorización de residuos financiado por el programa de la Unión Europea Life+, que concluye ahora, de forma exitosa, con la obtención de bolsas y bandejas de plástico totalmente biodegradables y «además elaboradas con residuos de la industria».