NOTICIAS BREVES

Diputación revegeta con especies autóctonas el monte Atxarrea

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga repoblará con especies de robles, castaños, cerezos, haya y encinas 12,3 ha del monte Atxarrea, anteriormente dedicadas al aprovechamiento forestal de pino radiata. Este monte está ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la parcela a revegetar se sitúa íntegramente en la Zona de Protección de Encinares Cantábricos de este singular espacio.

Aprobada la norma foral de vías ciclistas en Bizkaia

El pasado 28 de julio entró en vigor la Norma Foral 10/2014, de 27 de Junio, aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia para regular las vías ciclistas del Territorio Histórico. La Norma Foral se configura con el doble objetivo de, por un lado, reconocer las vías ciclistas como nuevas infraestructuras viarias para el desarrollo de la movilidad sostenible y, por otro, de regularlas para favorecer y promover la bicicleta como medio de transporte a través de articular Bizkaia mediante una estructura mallada para la movilidad ciclista, y que habrá de concretarse en su correspondiente Plan Territorial Sectorial (PTS).

Bruselas se propone legislar sobre la reutilización de aguas depuradas en 2015

La Comisión Europea tiene en agenda una legislación específica sobre la reutilización del agua. La futura normativa, que Bruselas quiere que vea la luz en 2015 y que será jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros, propondrá directrices sobre el doble uso de los recursos hídricos y abogará porque países y regiones fijen objetivos concretos para su aprovechamiento en usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos.

La ciudadanía vasca recicló 70.195 toneladas de envases domésticos en 2013

La ciudadanía vasca está cada vez más comprometida con el reciclaje y la protección del entorno. Y es que, según datos de Ecoembes, la organización que coordina el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en todo el Estado, en el País Vasco se reciclaron un total de 70.195 toneladas de envases domésticos durante 2013. Así, durante el pasado año, cada persona depositó una media de 15,5 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, un kilo más que el año anterior, mientras que la recogida de envases de cartón y papel en el contenedor azul se situó en 31,2 kilos por habitante, un 50% más que la media estatal. En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en 18,6%, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%), lo que demuestra que la ciudadanía vasca está muy concienciada con la conservación del medioambiente a través del reciclaje de envases.

Notable alto a las playas de Bizkaia y mejoras en sus sistemas de gestión

La satisfacción global respecto a las playas de Bizkaia se mantuvo esta pasada temporada en cotas altas. Las personas usuarias otorgaron una nota de 7,93 sobre 10. La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante durante el transcurso de la temporada de baño que se prolongó desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. A pesar de la complicada situación que dejaban los temporales de los pasados meses de febrero y marzo -los destrozos ocasionados en sus accesos e instalaciones-, las instituciones implicadas supieron abordar uno de los retos más importantes en lo que se refiere a la gestión playas.

Pero además, este año, Bizkaia ha logrado ampliar el listado de arenales con la certificación ISO 9001, para sistemas de gestión de la calidad, e ISO 14001, para sistemas de gestión ambiental, hasta alcanzar su implantación en 15 de sus 28 arenales (al incorporarse la playa de Ea). Es destacable, igualmente, que Bakio, Arriatera-Atxabiribil (Sopela) y Plentzia cuentan también, además, con la inscripción en el registro EMAS que es la mayor distinción en materia medioambiental, y que Gorliz cuenta con la Q de calidad turística.

Hospitales más ecológicos

Los hospitales vizcaínos de Galdakao, Gorliz y Gurutzeta-Cruces se han sumado a un proyecto piloto europeo cuyo fin es aumentar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de CO2. Al programa se han adherido 15.000 hospitales de todo el continente.