+ NOTICIAS

Playas de bizkaia en datos (*). Temporada 2014

Satisfacción global de los 28 arenales:
7,93 sobre 10 Gorliz (8,88), Plentzia (8,80) y Laga (8,51).
15 playas con certificado ISO 9001 (gestión de la calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental).

Playas seguras

Valoración más alta: 9,02
Valoración más baja: 8,35

Servicio de socorristas: 9,77
Seguridad para el baño: 9,68

Limpieza y calidad del agua

Ogella: 8,3
Aritzatxu: 7,99

Servicios y equipamientos: 7,20

Plentzia 8,05

Salvamento y Socorrismo

8.750 incidencias

Temperatura media del agua: 20,0 grados

Para más información: www.bizkaia.net

(*) Se han realizado 6.291 entrevistas (personas mayores de 18 años y usuarias de alguna de las 15 playas certificadas.

Nuevo material didáctico para el ahorro energético en centros escolares

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado un material didáctico para promover el ahorro energético en los centros escolares. Este recurso educativo es parte de los contenidos del proyecto europeo Euronet 50/50 max, y su publicación se enmarca en la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia, EESB 2020.

En la actualidad son más de 500 centros escolares los que participan en esta iniciativa europea junto a los Ayuntamientos de las localidades implicadas, siendo Gernika-Lumo, Mungia, Portugalete y Urduña las que se han embarcado de momento a esta aventura en Bizkaia. La Diputación Foral se ha sumado a esta red de ámbito europeo en calidad de ente observador y colaborador.

Los recursos didácticos tienen como objetivo ayudar a llevar a cabo la parte educativa del proyecto 50/50 en cada escuela. El núcleo central es la Guía para Maestros y Maestras y las Fichas para Alumnos y Alumnas, elaboradas por el Instituto Independiente para Temas Ambientales (UfU) de Berlín (Alemania).

El objetivo del concepto 50/50 es proporcionar incentivos económicos para ahorrar energía a las escuelas y las entidades gestoras de los edificios escolares (los ayuntamientos): un 50% del ahorro energético conseguido con las medidas de eficiencia energética desarrolladas por el alumnado y el profesorado les es devuelto monetariamente. El restante 50% es un ahorro neto para el ayuntamiento que paga las facturas. Con este sistema gana el medio ambiente, gana la comunidad educativa y, con el ahorro en la factura, gana el Ayuntamiento y todo el municipio.

Más información y materiales didácticos: en el portal Bizkaia 21 (www.bizkaia21.net)