EDITORIAL

Conocer, valorar y disfrutar el patrimonio natural de Bizkaia

Recientemente tuvimos la satisfacción de participar en un acto muy emotivo que tuvo lugar en el Museo de la Minería (Abanto-Zierbena), con motivo de la firma del acuerdo que va a permitir abrir el Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco. Este conjunto museístico, indisoluble del medio natural y social que lo acoge, permitirá dar a conocer la geodiversidad, biodiversidad y el paisaje cultural de la zona minera, reuniendo en el nuevo Parque las diferentes actividades museísticas relacionadas con la minería y de los valores del futuro biotopo protegido de Montes de Triano.

El compromiso de la Diputación por la difusión del patrimonio y los valores naturales de Bizkaia viene de lejos, y su núcleo lo nutren los Parketxeak de los parques naturales de Armañon, Gorbeia y Urkiola. Pero la actuación foral abarca más allá de dichas instalaciones de gestión propia. Así, la Diputación cofinanció, junto al Gobierno Vasco, la rehabilitación y apertura de Torre Madariaga, centro de interpretación de la biodiversidad de Euskadi. También ha apoyado mediante ayudas la apertura de centros de promoción municipal como, por ejemplo, el centro del molino de mareas Marierrota (Mendexa) o el centro de energías renovables de Bengola (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz), al igual que da apoyo a otros equipamientos punteros en la difusión de los valores naturales, como es el caso de Getxo Aquarium o el centro de avifauna Urdaibai Bird Center (Gautegiz Arteaga).

La labor de educación ambiental, integrada en el concepto de educación para la sostenibilidad, no se limita a los centros, sino que también se está trabajando activamente en la puesta en valor de las rutas y senderos de interés que recorren todos los rincones de Bizkaia. Esta labor está siendo avalada por la Federación Vizcaína de Montaña, que acaba de homologar importantes rutas de los parques naturales de Armañón y Urkiola.

La Diputación Foral de Bizkaia, mucho más allá de las muestras citadas arriba, tiene un compromiso absoluto en la labor de difusión del patrimonio natural, cultural y paisajístico de nuestro territorio. Lo puedes comprobar en el portal Bizkaia 21 (www.bizkaia21.net). Ahora es tu momento. Anímate a acercarte a este patrimonio, valóralo en su justa medida, cuídalo y disfrútalo. Te lo mereces.

Iosu Madariaga Garamendi

Diputado foral de Medio Ambiente