PARTICIPA

En esta página queremos ofreceros a todos los lectores y lectoras de Bizkaia Maitea un espacio para la participación. Envíanos tus cartas, fotos, poesías o comentarios a Bizkaia Maitea, Alameda Rekalde, 30. 48009 Bilbao.

bizkaiamaitea.aldizkaria@bizkaia.eus

Gracias en nombre de Karpin Abentura

Queridas amigas y amigos de Bizkaia Maitea:

Este pasado mes de octubre tuvimos el honor de recibir, en representación de los Municipios de las Encartaciones y de Karpin, el premio de la VII edición de los «Hemendik Sariak Enkarterri 2014» que el diario DEIA otorgó al Centro de Acogida de Animales de la comarca «Karpin Abentura».

En ese especial momento de alegría y satisfacción, nos acordamos de toda la gente que hace posible que Karpin pueda desarrollar el trabajo tan impresionante que realiza en defensa de los animales y de la biodiversidad, además de ser un recurso turístico de primer orden para las Encartaciones y Bizkaia. Porque, sin duda, lo conseguido es gracias no sólo a los 10 ayuntamientos de las Encartaciones y a las entidades que como la Diputación colaboran con nosotros, sino también, y sobre todo, a toda esa gran cantidad de personas que nos visitáis y que habláis de nuestro trabajo para que otras muchas se acerquen y nos conozcan.

Sin duda, entre ellas estáis muchos de quienes sois parte de Bizkaia Maitea. Un medio que siempre ha informado de la labor que desarrollamos en el Parque y por lo que también ahora creo es de justicia agradecerlo a través de estas líneas. ¡Aupa Bizkaia Maitea! Aurrera Karpin Abentura eta zorionak!

Esther Lasa SeisdedosPresidenta de la Mancomunidad de las Encartaciones

Urdaibai en directo desde casa

Egun on, Bizkaia Maitea:

Como hago yo habitualmente, cada día por la mañana, quiero invitaros a otear el horizonte y ver en directo las maravillas que atesoran las marismas de Urdaibai, con todo lujo de colores y detalles vivos. Sí, amigas y amigos de Bizkaia Maitea, ahora esto ya es posible, y lo podéis hacer desde Bilbao, Ermua, Artzentales o desde cualquier punto de Bizkaia, Euskadi, Europa o el planeta, gracias a la nueva aplicación que ha incorporado el centro Urdaibai Bird Center que tengo aquí cerca de casa.

Es uno de los placeres que nos aportan las nuevas tecnologías. Una cámara instalada en este centro especializado en las aves y sus migraciones, auténtico museo vivo de la naturaleza, nos muestra las 24 horas del día todo lo que sucede en la zona de mayor valor naturalístico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Porque no me negaréis que es una gozada disfrutar desde casa de las zambullidas del águila pescadora, la llegada de las avefrías del norte de Europa, así como del ir y venir de más de un centenar de especies de aves diferentes. Pero eso sí, no dejéis de visitarlo en persona, pues como el directo no hay nada.

Mientras tanto, os recuerdo la dirección de acceso a la webcam: http://www.birdcenter.org/es/actualidad/directo-marismas-urd aibai. ¡Que lo disfrutéis!

Alexander DomínguezGautegiz Arteaga