Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Mundaka

El Ser Humano y la Mar

El Ser Humano y la Mar

La localidad de Mundaka es famosa principalmente por su ola izquierda que atrae cada año a numerosos surfistas. Está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural formado por amplias marismas y de extensos arenales que, en un eje de 12 km entre la desembocadura y la localidad de Gernika-Lumo, sirven de cobijo a miles de aves migratorias.

El pueblo se ha dedicado fundamentalmente a la pesca desde la antigüedad, habiendo sido sede de una importante cofradía de pescadores. Actualmente, la actividad pesquera ha remitido notablemente no quedando apenas pescadores. Aún así Mundaka cuenta con un puerto pesquero alrededor del cual se abre todo el pueblo. La tradición industrial de la localidad se limita ahora a una empresa de fabricación de harinas de pescado y a pequeños talleres.

Actualmente el turismo y los servicios son el motor principal de la economía de Mundaka, principalmente en verano, cuando la población llega a quintuplicarse. Ello es debido a que es una de las sedes habituales del circuito internacional de surf, prueba puntuable del campeonato del mundo. La época estival se prolonga durante el otoño con la llegada de los practicantes del surf que buscan el desarrollo de la mundialmente famosa ola izquierda de Mundaka.

Se puede concluir con la afirmación de que la economía de Mundaka durante toda su historia ha estado vinculada al mar; primero en torno a las actividades pesqueras y en la actualidad vinculada al turismo relacionado con el magnifico paisaje de la desembocadura del estuario y la famosa ola izquierda de Mundaka.

Imagen del puerto de Mundaka

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Los trenes Euskotren y los autobuses Bizkaibus funcionan cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana y festivos.
Tren: Euskotren: Bilbao-Amorebieta-Gernika-Bermeo (Telf.:902 54 32 10 / 94 688 03 57) Salida de la estación de Atxuri o conexión con el metro en la estación de Bolueta.
Autobús: Bizkaibus: A3515 Bilbao-Amorebieta-Gernika-Bermeo (Telf.: 902 22 22 65) Salida de la calle Hurtado de Amezaga junto a la estación de Abando.
ACCESO POR CARRETERA
Bilbao dirección Vitoria / San Sebastián por la A8 hasta Amorebieta. En Amorebieta hay que seguir dirección Gernika por la BI-635, y de Gernika dirección Bermeo. A 13 Km. por la BI-2235 se encuentra Mundaka.
Bilbao dirección Aeropuerto Mungia por la BI-631. De Mungia dirección Bermeo por la BI-631, a 3 Km. de Bermeo dirección Gernika por la BI-2235 se encuentra la localidad de Mundaka.

Documentos Adjuntos

Una ola que ha dado la vuelta al mundo. Surf en Mundaka (1,87 MB)

Material y Enlaces de Interés

Arriba