Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Marismas de Pobeña

El Rastro Humano

El Rastro Humano

La recuperación de las marismas de Pobeña en Muskiz, donde durante 25 años se ubicaron los tanques de almacenamiento hidrocarburos, es una intervención compleja que se desarrollará en tres ámbitos. En el extremo norte, en el límite con la playa, se ampliará el sistema dunar, plantando varias especies vegetales que consolidarán el suelo y tamarindos que ejercerán de barrera evitando la dispersión de la arena tierra adentro.

Las zonas este y sur del antiguo complejo industrial se elevarán ligeramente de cota para servir de pantalla contra la contaminación y el ruido de la carretera que conduce a la playa de La Arena, y se repoblarán con vegetación variada. El resto del solar, a excepción del futuro centro de interpretación de la naturaleza, se restaurará como marisma. Una vez excavados y eliminados los antiguos rellenos que subían el nivel del terreno hasta 2 metros, quedará habilitada una zona llana e inundable durante la pleamar que estará atravesada por varios canales.

Las marismas de Pobeña, cuya extensión se ha visto históricamente reducida por la presión humana, conservan todavía una representación bastante completa de los distintos ambientes propios de las marismas, sobre todo en su margen izquierda. Es un entorno catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

La riqueza faunística de estas marismas es menos representativa debido a su pequeño tamaño y a la notable presión humana que soporta, destacando la reproducción del Rascón (Rallus aquaticus) y del Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). No obstante, esta desembocadura juega un papel muy importante para las aves acuáticas como área de reposo y alimentación durante su migración, dada la escasez de humedales bien conservados en la cornisa cantábrica. De hecho, en estos periodos las marismas de Pobeña presentan una notable diversidad ornitológica.

Imagen de las marismas de Pobeña

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: la línea de autobús que llega a Pobeña es la 3321 que se coge en Portugalete y te lleva hasta Pobeña (Muskiz).
Tren: la línea C-2 de cercanías de Bilbao tiene parada en Muskiz.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Donostia-San Sebastián y Bilbao, podemos ir por la autopista A-8. Después, en Arizgoiti, seguimos por la autopista A-8 en dirección Santander para tomar la salida Muskiz-Playa de La Arena. Continuar por la carretera BI-3795 hasta el barrio de Pobeña.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba