Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Biotopo protegido de Gaztelugatxe

Los Ecosistemas Costeros

Los Ecosistemas Costeros

San Juan de Gaztelugatxe es una península unida a tierra mediante un puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme; en uno de sus extremos, el oleaje ha horadado perfectos túneles en la roca. En su cima, a la que se accede atravesando el puente y subiendo una larga escalinata, se alza la ermita de San Juan.

El peñón de Akatx se alza prominente en el mar. Es un lugar de cría importante para las aves marinas, como la Gaviota patiamarilla y el Cormorán moñudo, aunque destaca especialmente la presencia de una colonia de Paiño común. También se ha citado en estos acantilados a la Paloma bravía, antecesora de las palomas domésticas, cuyas poblaciones naturales son ciertamente escasas.

En sus aguas se encuentran Lubinas, Fanecas, Chicharros e incluso grandes predadores como el Congrio o la Morena. A menor profundidad, entre algas rojas y calcáreas buscan refugio las babosas, Carraspios y Julias, además de invertebrados como los Erizos, actinias, holoturias, Pulpos, Nécoras y Centollos. Sobre las rocas encontramos los apreciados Percebes.

En tierra firme se dibujan escarpados acantilados donde, entre la vegetación adaptada a la sal y a los vientos marinos. Por encima de ellos se encuentran ya los Brezos, Argomas, Encinas y viñedos de los caseríos más próximos.

Imagen de San Juan de Gaztelugatxe y Akatx

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Línea 3515 Bilbao–Gernika–Bermeo: desde Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe cada 2 horas. Línea 3518 Bilbao–Bakio: desde Bakio hasta San Juan de Gaztelugatxe cada 2 horas.
Tren:Euskotren Bilbao–Gernika–Bermeo.
ACCESO POR CARRETERA
Se toma la carretera BI-631 dirección Mungia. Una vez pasada dicha población, a 2 km, se encuentra un desvío hacia Bakio por la BI-3101. Desde Bakio, continuando por el alto de Eneperi, se toma la desviación izquierda que lleva a la ermita.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba