Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Barrika

Los Ecosistemas Costeros

Los Ecosistemas Costeros

El municipio de Barrika ofrece un espectacular paisaje costero, limitado por la costa cantábrica y la línea de cumbres formada por los montes Gane y Kurtzio, que originan dos vertientes, una que desciende hacia Sopelana y Urduliz y otra hacia la Ría de Butrón donde forma la vega de Txipio.

La especial geografía de municipio, con un amplio perfil litoral y numerosas vaguadas ha determinado los asentamientos humanos, generando una gran dispersión en todo el término municipal, hasta el punto de que no podemos hablar de un casco urbano propiamente dicho, ya que ni siquiera el núcleo urbano de Elexalde concentra una estimable población. Para aprovechar al máximo los recursos agrícolas y ganaderos del entorno los habitantes se han agrupado tradicionalmente en barriadas, modelo organizativo que ha llegado hasta nuestros días.

El conjunto del municipio presenta un alto valor paisajístico, tanto por la longitud de su línea costera, de gran elevación, que nos ofrece amplias perspectivas, como por sus espacios verdes en laderas de suaves pendientes, salpicados por caseríos y masas forestales en las zonas más abruptas.

Barrika presenta una larga línea de costa formada por tres playas, cortada prácticamente en su totalidad en forma de espectaculares acantilados. El tramo final del río Butrón forma a lo largo de 2 Km. el límite oeste del municipio. Se trata de una zona de marisma, sometida al vaivén de las mareas, que conserva considerables superficies de vegetación autóctona. Esta zona es un importante punto de parada y reposo para las aves migratorias ligadas al medio acuático.

Imagen aérea de los acantilados de Barrika

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús:La línea A3451 (Las Arenas-Armintza) de Bizkaibus ofrece servicio en la localidad.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao, tenemos la posibilidad de ir por la BI-637 hasta Berango, y después, tomar la carretera BI-634 hasta Sopelana. Allí, nos desviaremos por la BI-2122 para llegar a Barrika.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido