Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Sendero PR-BI 100. Ruta de minas y seles

Áreas de Esparcimiento al Aire Libre - Senderos

Senderos

Recorrido circular de unos 15 km por las faldas de los montes Ganekogorta y Pagasarri, a través del cual conoceremos algunos de los elementos de interés etnográfico del municipio, tales como las minas de Mentetxu y Zamaia; así como diversos seles, parcelas circulares de  terreno delimitadas que se empleaban como asentamientos temporales para el ganado.
 
Existen dos variantes de este recorrido, el PR-BI 100.1 y el PR-BI 100.2.
  • PR-BI 100.1, Tontorra: Desde el barrio de Azordoiaga tenemos la posibilidad de conocer el barrio de Artiba, coronando primero una de las cimas más humildes del municipio de Alonsotegi, la del Tontorra, de 439 m. La tranquilidad nos acompañará en este sendero, que enlaza con la Ruta de Minas y Seles en el corazón del Sel de Pilipaondo.
  • PR-BI 100.2, Zamaia: Esta pequeña derivación nos acerca a la impresionante sima de entrada de la antigua mina de Zamaia y nos brinda la oportunidad de obtener unas excelentes vistas del valle del Cadagua, desde el mirador de Kobatxu. También nos permite disfrutar de los impresionantes ejemplares de robles trasmochos en las laderas del monte Gongeda.
 

Localización

Alonsotegi

Datos de interés

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Varias líneas de Bizkaibus: A3341, A3342 y A3343; en la parada de la calle Lasao, junto al ayuntamiento.
 
Tren: Feve parada Irauregi. Nos dirigimos por la calle Erdiko hasta la plaza del ayuntamiento, para lo cual tenemos que atravesar la carretera BI-3651 (calle Lasao)
 
ACCESO POR CARRETERA
A-8 Salida Balmaseda. Tomar la BI-636  y al poco dejarla en la salida Alonsotegi/Zorroza, y seguir por la carretera Basurtu-Kastrexana hasta pasar la plaza del ayuntamiento de Alonsotegi.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido